Hace un par de días se filtró lo que sería la convocatoria de Juan Carlos Osorio rumbo a los compromisos veraniegos que enfrentará la selección mexicana. Sin muchas sorpresas con respecto a listados anteriores, lo interesante ha sido observar quién va a dónde. De ahí en fuera, la gran mayoría de los hombres que conforman esta convocatoria ya han vestido de verde en ocasiones anteriores.
Para la Copa Confederaciones, misma que iniciará el 18 de junio y se presume será la prioridad del cuerpo técnico, optó por un cuadro “europeo”. Hombres como Guillermo Ochoa, Carlos Vela, los Porto-boys y cualquier futbolista mexicano de calidad que juegue fuera del territorio nacional. Serían contados los elementos que militen en clubes de la Liga MX, como el caso de Alfredo Talavera, Jesús Molina e Hirving Lozano. Con ello, el mensaje hacia los rivales es claro: México va en serio.
Por su parte, el combinado que defendería el título en la Copa Oro, a iniciar el 7 de julio, estaría compuesto por materia prima en proceso de desarrollo. En su mayoría jóvenes, la apuesta de Osorio sería por el liderazgo de Rafael Márquez y Oribe Peralta para impulsar a jóvenes promesas como Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda. También representaría un regreso para grandes futbolistas que se vieron marginados en las últimas convocatorias, como es el caso de Luis Montes, Erick Torres y Paul Aguilar. En este caso, el mensaje sería “creo en el futuro”.
He de recalcar que, hasta el cierre de esta edición, es información no confirmada por el estratega cafetalero. Pero con Osorio es mucho más fácil especular sobre la convocatoria que sobre la alineación, el parado táctico o la estrategia. De ahí que podamos comenzar a trazar hipótesis antes de que el técnico emita su veredicto final. Se toma en cuenta, primero que nada, los rivales directos. Mientras que en Confederaciones se comparte grupo con –el anfitrión– Rusia, Portugal y Nueva Zelanda, la primera fase en Copa Oro resulta más asequible: El Salvador, Curazao y Jamaica.
Analizando la lista preliminar hombre por hombre nos topamos con una clara inconsistencia. Mientras que uno o dos futbolistas están en estado de gracia, el resto no atraviesa su mejor momento. No obstante, puede apostarse por la racha positiva en las eliminatorias para creer que, con este grupo, puede hacerse un buen papel en ambas competencias.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios