Parque Científico y Tecnológico, generador de conocimiento

572
parque
El Pcyt es un espacio que se basa en el modelo de triple hélice, donde participa la investigación como generadora de conocimiento

Se inauguró la primera etapa de ese centro de investigación, mismo que se encuentra dentro del proyecto Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico (Pcyt), mismo que se encuentra dentro del proyecto Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Anclado a través de la planta piloto para la Evaluación de Catalizadores de Reformación Catalítica de Naftas, la UAEH se unió a esa iniciativa planteada por el gobierno estatal en 2013, con una edificación que estará constituida por tres centros científicos: ingenierías y energías, ciencias ambientales e investigación en biotecnología.
El Pcyt es un espacio que se basa en el modelo de triple hélice, donde participa la investigación como generadora de conocimiento, vinculado plenamente al sector gubernamental y a las empresas.
La primera etapa será el centro de ingenierías y energías, el cual constará de dos plantas con áreas comunes de alta calidad, aulas interactivas y audiovisuales; espacios de reuniones y seminarios; zonas de consulta, asesorías y apoyo jurídico; sala de exposiciones y vinculación; además de contar con los sistemas administrativos más avanzados y flexibles dentro de una plataforma de control de gestión propio y de las normas internacionales de la calidad, seguridad y alta eficiencia.
El primer piso estará dedicado a la planta piloto para la Evaluación de Catalizadores de Reformación Catalítica de Naftas, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitirá acabar con la dependencia tecnológica con sus similares ubicadas en Holanda y Noruega. Fue diseñada en México y fabricada en Francia, es la tercera en su tipo en el mundo y se suma a las de los países antes mencionados.
También habrá un espacio para una segunda planta, aulas de laboratorio analítico, salones para capacitación de profesionales e ingenieros que apliquen sus conocimientos en petroquímica, electrónica, automotriz, hidráulica. Asimismo, se podrán observar cubículos para investigadores.
En el piso superior se encontrarán las oficinas administrativas del Parque Científico y Tecnológico, la oficina de transferencia con una ventanilla única certificada por el Conacyt, la oficina de protección a la propiedad intelectual, el área de comercialización y asesoramiento jurídico. Tendrá acceso a aulas del centro de formación de ingenieros, donde habrá posgrados y cursos para continuar capacitándose. Esta parte incluirá pantallas multimedia donde correrá software de simulación.
En la planta alta también será incluida un aula para actividades de creación de ideas (spin-off o stand-up), donde emprendedores se podrán reunir. También albergará dos salas de conferencias y cuatro espacios para que se instalen quienes apenas empiezan su empresa.
El Parque Científico y Tecnológico de la UAEH es el enlace y articulación de las políticas y los programas de investigación, innovación, vinculación y transferencia de conocimiento a los sectores productivos y sociales, con lo cual se responde a los retos de la sociedad del conocimiento.

Dato

La UAEH se unió a esta iniciativa planteada por el gobierno estatal en 2013, con la edificación constituida por ingenierías y energías, ciencias ambientales e investigación en biotecnología

Please wait...

Comentarios