Prepara UAEH homenaje a Margarita Michelena

463
uaeh

Pachuca

Durante este año, a través de diferentes actividades, la dirección de fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rendirá homenaje a Margarita Michelena, celebrando su centenario de natalicio difundiendo y dando a conocer la obra de la escritora hidalguense.
Para esa celebración, se generó un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa ¡Leo… luego existo!, en el que actores y actrices realicen lecturas de la poesía de Margarita Michelena en las diferentes escuelas e institutos dependientes de esa máxima casa de estudios.
Destaca además el lanzamiento de la convocatoria del tercer Concurso Universitario de Cartel “Leer para divertirse y vivir mejor”, en el que los participantes tendrán la oportunidad de ser parte del homenaje a esta grande de las letras y conocer más sobre su vida y obra, así como estimular el hábito de la lectura entre los universitarios.
La dependencia de la UAEH inició actividades este lunes de ¡Leo… luego existo!, con la participación de Cecilia Toussaint, quien compartió poemas de Michelena en la Escuela Superior de Zimapán.
Asimismo se continuará con la participación de la actriz Brenda García, quien dramatizará poemas de Margarita Michelena a lo largo del año y su primera presentación se realizará el 8 de marzo a las 12 horas con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer, esto será en la sala Dr J Pilar Licona, del centro cultural universitario La Garza.
Brenda García también será quien realice una lectura de la obra de Margarita Michelena, con motivo del Día Internacional de la Poesía que se celebra el 21 de marzo, la cita es en el centro cultural universitario La Garza.
Margarita Michelena nació en Pachuca, Hidalgo, el 21 de julio de 1917. Fue poetisa, crítica literaria y periodista, considerada por muchos como una de las mejores escritoras del siglo XX. Estudió la carrera de letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirigió la revista política Respuesta y en 1967 estuvo a cargo del departamento de prensa de la dirección general de información del Departamento de Turismo. En 1978 Margarita reunió a varias escritoras y periodistas para crear el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente para mujeres.
También colaboró para el periódico Excélsior y para la revista Siempre, y a partir de 1980 dirigió el suplemento cultural de la misma titulado La cultura en México.
Desde sus textos iniciáticos se manifiestan diversas sensaciones de amor, desamor, la vacuidad del ser, la nostalgia por lo vivido, la visión desencantada de la realidad, el tedio y el hastío.
La obra poética de Margarita Michelena ha sido publicada en los poemarios: Paraíso y nostalgia (1945), Laurel del ángel (1948), Tres poemas y una nota autobiográfica (1963), La tristeza terrestre (1954), El país más allá de la niebla (1969) y Reunión de imágenes (antología, 1969).
Fomento a la lectura invita a todo el público y comunidad universitaria a sumarse a esos festejos de Margarita Michelena y ser parte de la magia de una palabra, de un texto, de una historia.

Próxima actividad

  • Se continuará con
    la participación de la actriz Brenda García, quien dramatizará poemas de la escritora hidalguense a lo largo del año y su primera presentación se realizará el 8 de marzo
  • Este lunes la
    dirección de fomento a la lectura inició actividades del programa ¡Leo… luego existo!, con la participación de Cecilia Toussaint
Please wait...

Comentarios