Publican lineamientos para operativo Mochila

264
mochila

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) publicó las medidas básicas para el operativo Mochila; considera que debe ser realizado con previo consenso con padres de familia y tutores, así como con el personal directivo y administrativo del plantel educativo, además reitera que en caso de encontrar sustancias u objetos no permitidos, se resguardará la identidad del estudiante.
Luego de la controversia por ese operativo, la CDHEH dio a conocer los lineamientos bajo los cuales rige esa operación al interior de los centros educativos, entre los principales están: “En caso de encontrar un objeto o sustancia presuntamente ilícita no se dará a conocer a la comunidad estudiantil el nombre del alumno, la información debe ser manejada con la mayor discreción posible, informando inmediatamente al padre de familia y/o tutor”.
La revisión deberá realizarse, de ser posible, de forma separada del resto del alumnado, lo anterior a efecto de no evidenciar a aquellos que porten objetos o sustancias prohibidos con la comunidad escolar. De esa manera se busca salvaguardar la dignidad e integridad del estudiante.
Madres y padres de familia tendrán bajo su responsabilidad directa la revisión de las mochilas del alumnado, la cual realizarán mujeres en el caso de las niñas y las adolescentes, y hombres cuando se trate de niños y jóvenes.
Asimismo, el personal que realice el operativo debe elaborar una minuta especificando la hora en que inicia y termina, quiénes participan en dicha actividad, mismos que deberán firmar el acta asentando todos aquellos objetos de uso peligroso y sustancias que sean incautadas, las cuales quedarán bajo resguardo de la dirección, quien se encargará de entregarlas posteriormente a padres de familia y tutores de los menores, explicándoles el motivo del resguardo y el porqué los estudiantes no deben llevarlos al plantel educativo.
La CDHEH se pronunció a favor del operativo Mochila, luego de que asociaciones civiles denunciaron que era violatorio de derechos humanos, al argumentar que actúan bajo el protocolo de protección a los menores.
La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) indicó que la medida no es una solución para prevenir la violencia, delincuencia y drogadicción ni los problemas sociales que se viven en México, y reiteró que es violatorio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEn enero, 145 detenidos por la SSPH
Artículo siguienteIndaga PGJEH muertes en toma clandestina
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]