Pachuca.-Una vez que 50 municipios aprobaron en cabildos la reducción de edad para que jóvenes a partir de los 18 años puedan aspirar a ser diputados locales, finalmente quedó avalada esa reforma de manera definitiva.
Ahora será enviada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo, con la finalidad de que surta efecto.
El legislador Canek Vázquez, quien propuso la iniciativa, subrayó que lo importante es que cerca de 50 municipios la aprobaron y en consecuencia beneficia aproximadamente a 200 mil jóvenes del estado.
“No es un asunto menor, era una deuda que teníamos con los jóvenes, si de por sí la participación política de este sector es de poco interés, sin duda hoy lo que queremos es darles la posibilidad de estar representados en este Congreso y ser parte de la vida democrática de nuestra entidad.”
Destacó que a partir de ahora es responsabilidad de los partidos políticos aprovechar esa reforma para poder impulsar a jóvenes en las elecciones del próximo año.
“Un joven de 18 años puede votar y con su voto elegir a quienes toman las decisiones, recordemos que en 1968 se redujo la edad para tener la mayoría de edad de los 21 a los 18; actualmente hay estados de la República que discuten reducir la edad incluso a los 16 para ser sancionados o para que puedan votar.”
Como ejemplo, agregó, está Nuevo León, Ciudad de México o Jalisco. “Creo que un joven de 18 años sí tiene la posibilidad de votar y razonar su voto, y por supuesto tiene las capacidades para poder estar representado en el Congreso”, finalizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios