Valle del Mezquital

En entrevista para este medio, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra refirió que si se dan las condiciones políticas y sociales para que regrese la Policía estatal a Ixmiquilpan, así será.
Desde el 5 de enero y tras un enfrentamiento entre policías federales y estatales contra manifestantes de Ixmiquilpan, dichas instituciones se retiraron del municipio, incluso las instalaciones de la Policía federal fueron quemadas y actualmente se ocupan como bunker del Movimiento 5 de Enero.
Cuestionado sobre este tema, el titular de la SSPH precisó que es un hecho que la Policía estatal regresará a la zona, “pero deben de darse las condiciones políticas para evitar fricciones y un desgaste innecesario por parte de la población hacia las instituciones de seguridad pública y viceversa”, el tema, insistió el secretario, “es que trabajen juntos”.
Delmar Saavedra habló por primera vez sobre el tema Ixmiquilpan y el probable regreso de la Policía estatal tras más de dos meses de ausencia en esa región.

Expuso que ninguna Policía puede tener esfuerzos aislados, “debemos de trabajar de la mano con la sociedad, en un estrecho acercamiento para que podamos dar resultados”, insistió.
Descartó que la institución regrese a Ixmiquilpan como Policía turística o denominada de otra manera, si regresa “será como Policía estatal, de ninguna otra forma”, reiteró.
Adelantó que el retorno podría darse antes de las vacaciones de Semana Santa, “nosotros estamos en la mejor disposición y el personal está trabajando”. Al preguntar en qué lugar se encuentran las negociaciones, dijo que aunque estas son del orden político están “muy avanzadas”.
Indicó que al inicio de la actual administración en el Valle del Mezquital la incidencia delictiva no era muy alta, “en realidad en todo el estado no tenemos índices delictivos muy altos; en el Valle los problemas principales son el robo, en sus distintas facetas, el abigeato”. Y agregó que han trabajado para mejorar.

ixmiquilpanA poco más de seis meses de este gobierno, Mauricio Delmar fue cuestionado sobre cómo evaluaría el trabajo que hasta el momento realiza la corporación que representa: “La evaluación la tiene que hace la ciudadanía, nosotros nos evaluamos diariamente, a cada momento, porque la delincuencia es muy dinámica, evoluciona, por ello nosotros también debemos estar en la misma tesitura, dinámica, con tácticas y métodos para enfrentarlos”.
Reconoció que a su llegada a la corporación la encontró con un capital humano muy valioso, pero con deficiencias tecnológicas; uno de los compromisos del gobernador Omar Fayad, dijo, es implementar alta tecnología enfocada a la seguridad pública.
Asimismo explicó que los estudios demuestran que una de las áreas más vulnerables a la delincuencia son las policías municipales, partiendo de ello es que se trabaja en la creación del mando coordinado, aunque hay algunas circunstancias, manifestó, que hay que atacar como el 115 constitucional, “lo que los alcaldes deben de entender es que el mando coordinado no significa que el municipio se subordine al estado”, precisó el secretario de Seguridad.

Antecedente

  • Desde el 5 de enero
    y tras un enfrentamiento entre policías federales y estatales contra manifestantes de Ixmiquilpan, dichas instituciones se retiraron del municipio, incluso las instalaciones de la Policía federal fueron quemadas y actualmente se ocupan como bunker del Movimiento 5 de Enero
No votes yet.
Please wait...

Comentarios