Pachuca.- En el primer semestre del año las remesas en la entidad registraron crecimiento de apenas 1.65 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado al ingresar, según dieron cuenta cifras oficiales del Banco de México (Banxico).

En el periodo enero-junio de 2015 ingresaron a la entidad 361.5 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que en igual periodo de este año, los envíos sumaron 367.5 millones de dólares, es decir, únicamente 6 millones de dólares más.

La tasa de crecimiento se ubicó muy por debajo de la nacional calculada en 8.9 por ciento. De acuerdo con Banxico en el periodo de referencia las remesas que los mexicanos enviaron al país sumaron en total 13 mil 156 millones de dólares.

El organismo informó que  sólo en junio pasado, el envío de remesas hacia México fue de dos mil 305.5 millones de dólares, un incremento de 6.9 por ciento en comparación con igual mes de 2015, con lo que sumó tres meses con alzas a tasa anual.

Analistas estimaron que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio es un factor que alienta un mayor envío de remesas hacia México, no obstante también incrementó la tasa de desempleo general y de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, de donde se origina la mayor parte de remesas al país.

Este segundo factor explicaría el ligero repunte que el envío de dólares registro en Hidalgo.

Banxico añadió que de enero a junio de este año se efectuaron 44.8 millones de operaciones, 9.2 por ciento más que en igual periodo de 2015, con un monto promedio de 293 dólares, menor en 0.3 por ciento a tasa anual.

Sólo junio pasado se realizaron 7.6 millones de operaciones, 6.0 por ciento más que en igual mes del año pasado, con un monto promedio por remesa de 300 dólares, ligeramente mayor 0.6 por ciento a la de junio de 2015.

En su comparación mensual, el monto de las remesas de junio de este año (de dos mil 305.5 millones de dólares) disminuyó 6.9 por ciento respecto a los dos mil 476.2 millones recibidos por este concepto en mayo pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en junio registró una disminución mensual 11 de por ciento, mientras que el monto promedio por remesas creció 4.5 por ciento respecto a mayo pasado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAlista CMIC postura por deuda de Mineral de la Reforma
Artículo siguienteTEH confirma triunfo del PRD en Zapotlán
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo