Sacan hasta 50 camiones de basura en limpieza de río

86
BASURA

Tulancingo.-Hasta 350 metros cúbicos de basura, desechos sólidos y maleza fueron acumulados, producto de la limpieza al río San Lorenzo, realizada por brigadas de la subdirección de mejoramiento de vialidades urbanas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) estatal.
El titular de la dependencia Édgar Acosta Carrillo explicó que la cantidad corresponde aproximadamente a 50 camiones cargados con los desechos, “pues nos encontramos de todo, desde pasto y maleza, hasta muebles completos”.
En las brigadas de limpieza, que realizaron labores durante dos semanas, participó también personal de la dirección de parques y jardines del gobierno de Tulancingo, así como elementos de Bomberos y Protección Civil del municipio.
Jesús García Ávila, director de la corporación de auxilio, apoyo y prevención a desastres, informó que los trabajos de limpieza fueron efectuados en una extensión de siete kilómetros, con el objetivo de evitar inundaciones ante la cercana temporada de lluvias que se en la región. No fue establecido plazo para la finalización de los trabajos, salvo la situación de estar concluidos antes de la temporada de lluvias.
Los trabajos de limpieza y mantenimiento a los ríos del municipio iniciaron en una extensión de aproximadamente ocho kilómetros, así como en el río Chico, donde el tramo a atenderse será de unos cuatro kilómetros. No se descarta que algunos drenes y subsistemas de riego sean también objeto de limpieza debido a la cantidad de basura y maleza que tienen, aunque lo evaluarán más adelante.
Sin embargo, espacios donde existe azolve, sobre todo en la presa La Esperanza, serán trabajos que deberá elaborar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser la dependencia a cargo del tema.
García Ávila lamentó que la población siga arrojando basura a los cuerpos de agua, pues además de generar problemas de salud, es una de las principales causas de que el agua se detenga, incluso se desborde, provocando anegamientos o inundaciones.
Finalmente, invitó a evitar dicha práctica y recordó que se considera una infracción, incluso con sanciones económicas y administrativas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios