Traba alcaldía página de transparencia de sindicato: Percy

1494
PERCY
El líder de ese gremio aseguró que está lista desde el 5 de mayo

Pachuca.-La presidencia municipal de Pachuca aún no activa el portal de transparencia del sindicato de trabajadores del ayuntamiento que está listo desde el 5 de mayo, aseguró el líder de ese gremio Percy Espinosa Bustamante.
Por tanto, el sindicato avisará al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
En la sección de transparencia de la alcaldía capitalina, en el sitio destinado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, prevalece la leyenda “en proceso de actualización”.
Ante ese panorama, el sindicato no puede comprar otro espacio electrónico, ya que debe estar sujeto al portal de Internet del ayuntamiento.
Además, el sindicato aparece en el sistema de portales de obligaciones de transparencia, sin embargo, los integrantes de su comité y salarios aún no podían ser consultados durante la tarde de ayer.
Cuotas sindicales no serán transparentadas

De acuerdo con el secretario general, de las 48 fracciones del artículo 69 de la Ley de Transparencia, el sindicato debe cumplir con 17, las cuales tienen que ver con dinero público.
Las cuotas de los sindicalizados no serán transparentadas debido a que no provienen del presupuesto de la alcaldía, sino de los salarios de los agremiados, aseguró Espinosa Bustamente.
Apuntó que los sindicalizados aportan cuota de uno por ciento, una de las más bajas en la entidad. Tampoco, agregó, serán publicadas las asambleas y método de elección, ya que son parte de la vida interna del sindicato.
Según la Ley de Transparencia, los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet los contratos y convenios con autoridades.
Así como el directorio del comité ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado de su destino final.
La ley establece que en el expediente de registro de las asociaciones, únicamente estarán clasificados como información confidencial los domicilios de los trabajadores señalados en los padrones de socios.
Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que estos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la plataforma nacional.

Dato

Ante ese panorama, el sindicato no puede comprar otro espacio electrónico, ya que debe estar sujeto al portal de Internet del ayuntamiento

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición Impresa 15-05-2017
Artículo siguienteRáfagas
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]