Posiblemente el crecimiento mundial en el número de jóvenes que estudian fuera de su país de origen podría significar para las instituciones mexicanas una buena ocasión para enriquecer su quehacer académico con visiones multiculturales y una mirada de integración; es recíproco para los estudiantes mexicanos que salen al extranjero generando un dinamismo educativo necesario para el desarrollo.

Por ello, el incremento sostenido, particularmente de estudiantes hidalguenses de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denota el trabajo y esfuerzo permanente de la universidad y su patronato por establecer acuerdos y convenios con las mejores universidades del mundo, y a su vez hace posible recibir en igualdad de condiciones  a los estudiantes provenientes de esas casas de estudio.

Quizá ese intercambio podría hacer que cada día aumente el número de jóvenes  que pueden tener la experiencia de conocer otras realidades y establecer redes institucionales y profesionales indispensables en el escenario global de la actualidad.

Por otro lado, quienes realizan movilidad en la UAEH, el rector Adolfo Pontigo Loyola dijo que es muy importante, debido a “la proyección internacional que ha dado a la casa de estudios ese programa de movilidad, pues así como recibe, envía estudiantes a diversas instituciones, no solo de México, sino también del extranjero. Además, la movilidad académica es una posibilidad para los universitarios de conocer otras culturas”.

En ese contexto, recientemente fue llevada a cabo en la máxima casa de estudios de la entidad una reunión de trabajo para establecer los lineamientos y mecanismos de los convenios. La dirección de relaciones interinstitucionales, área de la UAEH, refirió que la movilidad académica depende de los acuerdos con instituciones educativas, así como con organismos gubernamentales y no gubernamentales; mencionó que en la actualidad la UAEH cuenta con 13 convenios específicos de movilidad en América del norte, tres en Centroamérica, 28 en Sudamérica, 41 en Europa, uno en África y 14 en Asia.

Por otro lado, recientemente fue establecida una alianza con la Universidad de Mississippi, quien es la principal generadora de investigación y conocimiento en esa región de Estados Unidos (EU).

La Universidad de Mississippi tiene cerca de 22 mil estudiantes en 15 divisiones académicas, una escuela de medicina y una de leyes. Los rankings en los que figura la institución de Estados Unidos son el Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE) y QS Stars.

Lo que en palabras del rector Pontigo Loyola “nosotros hemos trabajado para poder ofrecer educación pública de calidad y eso da testimonio de ser el mejor ejemplo de justicia social”.

Por ello, la UAEH es una universidad de excelencia ubicada en los mejores rankings internacionales y se ha convertido en un faro académico de excelencia a nivel nacional debido, en parte, por su gran dinamismo educativo.

Comentarios