10 años del Festival del Globo de Papel

200
globo

Pachuca.-

Hoy, el Festival de Globos de Papel celebra su décimo aniversario en Ciudad Sahagún, en un evento que espera reunir a más de 15 mil personas a lo largo del día.

En rueda de prensa, el director y fundador del festival Iván Islas Quiroz dijo que esa celebración, que inició en 2008, surge a partir de la procesión de vírgenes que conmemoran el 8 de cada diciembre.

Bajo el slogan “Elevando ilusiones, creando tradiciones”, el evento cuenta con una campaña que evita la utilización de globos chinos ya que su material de baja calidad los hace propicios para la generación de accidentes.

La cita es hoy de las 11 horas a la media noche, evento gratuito apto para toda la familia; dicha celebración es considerada una de las atracciones más importantes desde el 2008, como festividad en terrenos del Altiplano. Su relevancia gira en torno al taller-exposición y soltura de globos de Cantoya, donde aproximadamente elevarán 2 mil globos; el costo de participación es únicamente lo del material, 50 pesos.

Además, cuenta con actividades de gastronomía, seguido de la participación de ballets y música; programa que será conducido por Karen Villalobos.

En su mensaje, Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, agradeció que ese tipo de eventos se realicen ya que generar una gran afluencia de visitantes y en consecuencia una mayor derrama económica para el estado.

Reconoció cómo al paso del tiempo ese evento se ha consolidado como uno de los más importantes en Hidalgo y va ganando terreno a nivel nacional al competir con festivales de gran trayectoria como el de Guanajuato.

En su oportunidad Diandra Islas Quiroz, coordinadora del comité del festival, enfatizó que el globo más grande que han elevado fue de 30 metros y hasta ahora el saldo registrado es blanco.

Agregó que ese evento es realizado el segundo sábado de diciembre debido a que los vientos que se registran son menores a cinco kilómetros por hora, lo que hace propicio la elevación de los globos.

Para concluir Gabriel Rico Flores, representante de Turismo Tepeapulco, invito a la participación en ese evento familiar realizado hoy y también quedarse para la visita de la zona arqueológica del Xiguingo, que será mañana.

Comentarios