Por primera vez en este espacio de opinión, me toca acompañarle, apreciado lector o lectora, en el cambio de década. Mientras destapa la sidra y come las uvas, disfrute de este brevísimo y totalmente subjetivo epítome de lo más destacado de los últimos 10 años. La mejor opinión es la suya.

La década que termina contó con tres Mundiales de Futbol. Sudáfrica, Brasil y Rusia albergaron a la máxima fiesta de la pelota y nos dieron momentos inolvidables. España alzó la Copa por primera ocasión, mientras que Alemania y Francia repitieron como campeones.

2010 será recordado por la dinastía Messi-Cristiano Ronaldo. Hemos vivido los mejores años de ese par de monstruos del deporte, coronándose el rosarino con cinco Balones de Oro por cuatro del luso. ¿Quién es el mejor? El que más le guste a usted.

El balompié no se libró de la tragedia. El siniestro que trascenderá generaciones es aquel que cobró la vida de prácticamente todo un equipo de futbol en 2016. Chapecoense, por siempre en nuestros corazones.

Si bien contamos con los últimos vestigios de la mágica era de Guardiola, puede que Zinedine Zidane tenga la última palabra. Con tres campeonatos consecutivos, Real Madrid fue amo y señor de la Liga de Campeones.

Vieira da Silva, Rapinoe, Hegerberg y Morgan son solo algunos nombres que inspirarán a nuevas generaciones de mujeres a patear el balón. Queda mucho por hacer, pero una cosa es cierta: en esta década se acabó el “juego de hombres”.

Los rompe quinielas dieron actuaciones memorables que pocos hubiesen podido anticipar. Algunos vencieron, otros murieron en la raya. Algunas cenicientas: Ghana (2010), Colombia (2014), Leicester City (2016), Islandia (2016), Portugal (2016), Croacia (2018) y Ajax (2019).

Sobre el Tri podrían llenarse decenas de páginas. La selección mexicana, fiel a su estilo, tuvo una década turbulenta y llena de altibajos. Aun así nos quedamos con los Juegos Olímpicos de Londres y los enfrentamientos mundialistas ante Holanda y Alemania.

Es difícil elegir al equipo mexicano de la década. Si nos concentramos en los títulos obtenidos, así como en su constancia y crecimiento como franquicia, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León es digno candidato.

Finalmente, podríamos recordar indefinidamente a futbolistas y entrenadores que colgaron las botas en estos 10 años. En lugar de eso, algunos jóvenes que dominarán 2020 podrían ser: Gianluigi Donnarumma, Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong y Kylian Mbappé.

¡Gracias por su preferencia, le espero en 2020!

Comentarios