10 funcionarios de Duarte, involucrados con empresas fantasma: SAT

564
sat
La dependencia no dio a conocer los nombres de los relacionados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al menos 10 servidores públicos del gobierno de Veracruz están involucrados en la investigación de 34 empresas presuntamente “fantasmas”, de las cuales seis presentan inconsistencias relevantes.
La dependencia precisó que de los servidores públicos, a cinco se les emitió revisiones, a uno más no se le ha localizado, mientras se llevaron a cabo cinco revisiones ante notarios públicos. Sin embargo, el SAT no dio a conocer los nombres de los involucrados.
En su segundo informe público sobre el caso Veracruz, el SAT detalló sus avances hasta el 15 de septiembre. En ese documento detalla que se logró identificar a 34 contribuyentes, 33 personas morales y una física, de las cuales 26 están directamente involucradas y otras ocho que están asociadas con la presunta red de empresas fantasmas exhibidas por el medio Animal Político en mayo pasado.
El documento detalla que fueron identificados los datos de 59 socios, a siete representantes legales que también aparecen como socios en distintas firmas y se halló que en 29 empresas el representante legal era al mismo tiempo uno de los socios.
De igual forma, el SAT informó que dio a conocer en su portal web los nombres de 25 contribuyentes involucrados, mientras de otros cinco restantes aún se encuentran en proceso de notificación. Entre las empresas que fueron difundidas se encuentran: Abastecedora Romcru, Anzara, Biernart, Carrirey, centro de recursos de negocio Cerene, comercializadora Alifresh, Comersil, Cymaned, Desarrolladores Mercalim y Grupo Balcono, entre otras.
De esas empresas, 20 fueron ubicadas en Veracruz; cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos. Además fueron detectadas dos en la Ciudad de México, una en Coyoacán y otra en la delegación Benito Juárez.
La dependencia informó además que canceló ya el certificado de sello digital a 30 contribuyentes involucrados, mientras que otros dos, una persona física y una moral, no contaban con el certificado, uno más está en proceso de cancelación y otro tiene su certificado activo.
Hasta el momento, detalló el SAT, se han presentado 32 querellas por la probable comisión del delito de rendir falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes. Como resultado, se ha librado una orden de aprehensión y se han llevado a cabo dos audiencias iniciales, donde en uno de los expedientes se dictó auto de vinculación a proceso y en otro se solicitó la ampliación del plazo constitucional.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios