DIF

3Con 10 mil pesos, condonan cuenta de casi 100 mil en el DIF

Pachuca.- La cuenta que ascendía a cerca de 100 mil pesos para poder dar de alta a Cristan Gael de 10 años del hospital del niño DIF, fue condonada con un pago único de 10 mil pesos, informó el diputado local Cipriano Charrez Pedraza.
En entrevista con este diario, el diputado panista por el distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan, abundó que el menor fue dado de alta en días pasados.
“Solamente se pagó un mínimo de 10 mil pesos, el resto ya no se lo cobraron, hubo participación del secretario particular del gobernador al cual le pedí que pudiera intervenir para resolver el asunto y afortunadamente salió”, declaró el legislador.

2El caso

El 12 de octubre, el padre de Cristan Gael de 10 años acudió al Congreso de Hidalgo, donde expuso que luego de cerca de 20 días internado en el hospital del niño DIF Hidalgo, la familia tenía que reunir más de 98 mil pesos para dar de alta al menor o generaría más gastos.
Orlando Méndez, padre del menor, explicó que los casi 100 mil pesos correspondían a la cuenta por el internamiento de más de una semana en terapia intensiva y 10 días en estancia normal por problemas de diabetes que presenta desde los seis años.
El mismo día, Charrez Pedraza dijo que además de resolver los casos en ese sentido, es necesario crear mejores políticas públicas; en el caso de Cristan Gael, el Congreso buscaría que se condonara la cuenta.

1Problemas de presupuesto

La titular del sistema estatal del DIF Patricia González Valencia afirmó que hay más familias en esa situación; la razón es que el sistema de seguridad social enfrenta problemas presupuestales y las personas no acuden a su institución de referencia.

Comentarios