Más de 100 hipopótamos mueren en África

242
hipopotamos
Algunos ya habrían sido devorados por cocodrilos

Autoridades ya investigan las causas del fallecimiento de los animales

Ciudad de México.- Un centenar de hipopótamos fueron hallados muertos en un río de un parque nacional de Namibia, probablemente fallecidos a causa de la enfermedad del carbón, anunció ayer el ministerio de Medio Ambiente.

En fotos publicadas por la prensa local se ven los cadáveres de los hipopótamos yaciendo de espaldas o con la cabeza sobresaliendo del agua, en el parque de Bwabwata, al noreste del país.

“Más de 100 hipopótamos murieron la semana pasada. No conocemos la causa de la muerte, pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbón”, declaró a la AFP el ministro de Medio Ambiente, Pohama Shifeta.

La enfermedad del carbón es una afección bacteriana en general asociada a climas áridos.

El balance podría agravarse, dijo el ministro, apuntando la hipótesis de que algunos hipopótamos ya habrían sido devorados por cocodrilos.

“Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas adecuadas”, agregó el ministro.

Namibia, país de África austral, frecuentado por los turistas por su fauna y dunas, tiene unos mil 300 hipopótamos.

La enfermedad del carbón es una infección aguda que afecta tanto a animales como a seres humanos. La bacteria bacillus anthracis también es considerada como un arma bacteriológica. El padecimiento suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados.

Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marfil se vio diezmada a causa de dicha enfermedad.

No conocemos la causa de la muerte, pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbón”

Pohama Shifeta
Ministro de Medio Ambiente de Namibia

Comentarios