La peor masacre en EU desde el 11-S: tiroteo en Las Vegas deja 50 muertos y 400 heridos

270
Las Vegas
Foto: EFE

La cifra de heridos en el tiroteo en un concierto en Las Vegas ascendió hoy a más de 400, que se suman a los al menos 50 muertos, según el último balance policial, en el que se apunta que el “único sospechoso” del ataque se suicidó.

El supuesto autor del ataque, Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, se suicidó tras cometer la masacre, aunque las informaciones previas apuntaban a que había sido abatido por las fuerzas del orden.

En un comunicado, la Policía de Las Vegas explicó que Paddock es el “único sospechoso” en un suceso que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos.

Se desconoce, por el momento, el móvil del tiroteo y no ha trascendido información sobre el atacante, residente de la ciudad de Mesquite en Nevada, a una hora en auto de Las Vegas.

Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22 mil personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22:08 del domingo hora local (05:00 GMT del lunes), según la nota policial.

Era un concierto del festival de música country “Route 91 Harvest Festival”, que se celebraba al aire libre.

Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre.

El Departamento de Bomberos del condado de Clark estima que aproximadamente 406 personas fueron trasladadas a hospitales y al menos 50 murieron en el trágico suceso.

El Presidente de Estados Unidos, Trump, expresó hoy sus condolencias a las víctimas del “terrible” tiroteo.

“Mis más cálidas condolencias y compasión para las víctimas y familiares del terrible tiroteo en Las Vegas. ¡Dios los bendiga!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ni el Presidente ni la Casa Blanca han hecho por el momento ningún otro pronunciamiento sobre el que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna del país.

Uno de los fallecidos es un agente de la Policía de Las Vegas que estaba fuera de servicio, mientras que dos compañeros suyos que sí estaban trabajando resultaron heridos.

Uno de ellos ha pasado de estado crítico a estable y no se teme por la vida del otro, indicó la Policía en su nota.

Los agentes piden “paciencia” a los ciudadanos porque “el proceso de identificación de los heridos y muertos tomará tiempo”.

En un principio, medios locales que habían interceptado las comunicaciones policiales por radio hablaban de la posibilidad de que los atacantes fueran dos y que fueran armados con fusiles de asalto.

El tiroteo se produjo hacia las 22:00 hora local (05.00 GMT del lunes) mientras el cantante de country Jason Aldean actuaba en la jornada de cierre del festival de música country.

Según los testigos, hacia esa hora se escucharon largas ráfagas de disparos efectuados con algún fusil semiautomático, que provocaron el pánico entre los asistentes y que continuaron incluso después de que la banda del artista dejara de tocar.

En algunos videos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.

Según testigos citados por los medios locales, entre las personas que se encontraban en el suelo había algunas cubiertas de sangre.

La policía mantiene cerrada una amplia sección del bulevar Las Vegas, que sirve de columna vertebral a la ciudad y es conocido por la sucesión de hoteles y casinos que hay en él, así como varias calles adyacentes de la zona sur de esa céntrica avenida.

Aparte de decenas de coches policiales, las autoridades desplegaron también un equipo de agentes especiales de acción rápida (SWAT) para dar con el autor o autores del ataque.

Por el momento las carreteras y accesos a la zona han sido cerradas y también han sido cancelados algunos vuelos al aeropuerto de la ciudad.

En redes sociales han comenzado circular videos del momento en que las detonaciones comenzaron a ocurrir, mientras los presentes corrían con la intensión de alejarse del lugar.

Comentarios