Los pasados miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre fue realizado el 12 Congreso de Investigación en Historia y Antropología, evento organizado por el área académica de ambas disciplinas y que tuvo como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de nuestra querida universidad. Ese encuentro académico tiene como objeto que los estudiantes de historia y antropología se reúnan con sus pares de otras universidades alrededor del país (y el planeta) para presentar sus estudios, artículos, avances de tesis y demás, así como aproximarse al trabajo de investigación.

El evento, que tuvo como inicio el pasado miércoles, contó con diversas mesas de trabajo en las que se presentaron diferentes ponencias que abordaron temas del México prehispánico, virreinato, historia del arte, cultura visual, imaginarios e historia de la ciencia, entre otros, los cuales contribuyen a la generación de conocimiento dentro de las ciencias sociales y humanidades, así como a la formación de estudiantes pertenecientes a ICSHu y otras instituciones académicas.

Dentro de las mesas estuvo presente la de “Arte gráfico e impreso en México”, la cual se enfocó a la presentación de trabajos de investigación enfocados a historieta, fotografía y la gráfica. En ella, Thelma Camacho Morfín y Miguel Ángel Martínez presentaron el análisis de la historieta “Vertiguitos”, la cual ha sido distribuida por medio de libros cartoneros, proyecto que pretende la democratización de la lectura.

Ricardo Viñas Valdez expuso la creación de un manga de divulgación histórica que empata episodios, tanto de la historia de Japón como de México, así como el intercambio cultural que existe entre ambas naciones desde siglos pasados. Laura Nallely Hernández Nieto, por su parte, presentó una ponencia sobre cómo fue representada la dictadura argentina en la revista de historietas Humor, lo cual muestra como ese medio de expresión, además de entretener, puede fungir como un objeto de denuncia.

Emmanuel Espinosa Lucas (su servilleta, ya saben) mostró avances sobre la historia de la industria cultural de la historieta mexicana, proceso económico-industrial de producción de cómics que ha abarcado cerca de 70 años. Christian Monroy Sánchez realizó una comparativa entre el manga “Saint Seiya lost canvas gaiden II” y la historieta mexicana de vaqueros “El hombre blanco domado”, con el fin de mostrar como el western hecho en México ha influido en el cómic japonés.

Alhelí García Altamirano presentó una panorámica sobre el arte gráfico nacional, sus principales escuelas y corrientes, además de cómo este influyó en la obra del creador hidalguense Leo Acosta.

Ulises Ávila Peralta expuso un análisis fotográfico del manicomio general La Castañeda, en el cual comparó imágenes de registro de los pacientes junto con fotografías con un corte más estético que pretendieron brindar una nueva imagen en torno a ese lugar.

Al día siguiente, dentro de la mesa “Imaginarios y narrativas en movimiento”, José Miguel Alva Marquina presentó una ponencia sobre la historieta mexicana en el último cuarto de siglo, en la cual abordó la debacle de su industria y la formación de nuevas narraciones gráficas. Finalmente, Maira Mayola Benitez Carrillo mostró parte de la vida y obra de uno de los historietistas más importantes en la historieta de ese medio en nuestro país: Gabriel Vargas, creador de nada más y nada menos que “Los súper locos” y “La familia Burrón”.

Este fue solo un resumen de algunas ponencias mostradas en el 12 Congreso de Investigación en Historia y Antropología, encuentro que reúne tanto a estudiantes como a profesores e investigadores con el fin de generar y compartir conocimiento, establecer conexiones sociales con otras instituciones y pares académicos, así como un acercamiento más ameno y divertido al trabajo de investigación.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios