BASURADe la nada llegó y así se va. La empresa Cambio Verde ganó en 2012 la licitación para concesionar el servicio de recolección de basura en Pachuca mediante invitación a tres empresas.
Después de presumir y venderles cristales a miembros del comité evaluador del ayuntamiento capitalino, poco a poco se diluyeron las promesas de calidad en el servicio de la empresa.
Desde averías en camiones recolectores hasta la suspensión de sus instalaciones ubicadas en la localidad Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca, minaron el funcionamiento de la concesionaria y ocasionaron la molestia de la ciudadanía por fallas en la recolección, lo que dejó las calles con basura.

Tras falla en concesión,

alcaldía dejará camiones recolectores
para la siguiente administración

Ante el evidente fracaso de la empresa Cambio Verde para recolectar los desechos sólidos en la capital hidalguense, la presidencia municipal de Pachuca se prepara para no dejar a la siguiente administración el problema de la basura en la ciudad.
Desde enero la alcaldía capitalina comenzó a adquirir unidades recolectoras ante la disminución de presencia de la concesionaria por las calles de Pachuca, pues de las 33 rutas que manejaba, actualmente solo cubre ocho, el resto es responsabilidad del municipio.
Así lo dio a conocer Levi Leines Rodríguez, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, quien reconoció que la recolección de la basura es un tema sensible para la población, pues cuando existen fallas la ciudadanía lo expresa de manera inmediata.
En entrevista para este diario, el funcionario municipal habló sobre la concesión del servicio y consideró que la transición fue buena pero al final ocurrieron demasiadas deficiencias.

Nos dejó mucha experiencia, hubo altas y bajas, momentos críticos que reconocimos como administración y empresa, pues hubo deficiencias en los horarios y recolección

 

, refirió.
Sin embargo, el ayuntamiento de Pachuca se prepara ante la posibilidad de que en la siguiente administración de la panista Yolanda Tellería no continúe con el contrato de concesión.
Para ello, Leines Rodríguez dio a conocer la adquisición de unidades recolectoras de basura, además de la renta de otras más.
En total, dijo, son 19 camiones de los cuales 10 fueron comprados, cinco arrendados y se suman a los cuatro existentes, pero el funcionario municipal desconoció el gasto realizado para la adquisición y renta, pues esa información es manejada por la tesorería.

Para cubrir al 100 por ciento habrá que adquirir más unidades, esto se platicó con el alcalde desde hace tiempo y se planeó, pero la administración municipal pensó en dar el beneficio de decidir si seguir con la concesión con Cambio Verde u otra empresa o lo retoma como ayuntamiento

apuntó.
Al ser cuestionado sobre si hubo nuevas contrataciones de personal para trabajar en esos camiones, el titular de la Secretaría de Servicios Municipales negó dicha situación y afirmó que solo fue recolocado personal distribuido en otras áreas.

Se hizo la reestructuración de la dirección de limpia con la gente que fue llevada a otros departamentos y fue regresada para seguir operando.

Para Levi Leines la concesión del servicio de recolección de basura significó a la administración municipal ahorros en diversos rubros pero tampoco especificó la cantidad de economía obtenida.

Traíamos gastos en combustibles, neumáticos, refacciones y mantenimiento, con la empresa nos ahorramos eso.

Falta de transparencia

Este diario realizó diversas solicitudes de información para conocer a fondo la situación y funcionamiento de la empresa Cambio Verde, pero fue todo lo contrario.
La unidad de información de la alcaldía de Pachuca tardó más de tres meses en dar contestación a las peticiones bajo pretexto del cambio a la Plataforma Nacional de Transparencia y al responder no hubo claridad.
Al pedir información precisa sobre la adquisición de camiones, el organismo encargado del acceso de la información en el municipio respondió que esos datos solamente estaban disponibles de manera general y no desagregada como fue solicitada.
También negó dar a conocer sanciones a la empresa por incumplimiento en el contrato.

  • 33 rutas

    de recolección de basura cubría Cambio Verde

  • Ocho rutas

    actualmente cubre la empresa

  • 19 camiones

    recolectores municipales

  • 10 unidades

    fueron compradas

  • Cinco

    arrendadas

Inició de la nada y así se va

En febrero de 2012 la presidencia municipal de Pachuca decidió concesionar el servicio de recolección de basura, para ello inició un proceso de licitación por invitación y recibió tres propuestas de las empresas Cambio Verde SA de CV, Sustenta Soluciones SA de CV y Reingeniería Sistemática de México SA de CV.

BASURA
Las propuestas fueron analizadas y posteriormente el resultado favoreció, al cumplir con lo solicitado en las bases siete y ocho de la invitación, a la empresa Cambio Verde, que ofertó las mejores condiciones económicas con un importe, con IVA incluido, de 404.84 pesos por tonelada de basura, por lo que luego del fallo se citó a esa organización para la firma del contrato el 18 de ese mes.
Sin embargo, el inicio no fue promisorio, pues de los 25 camiones que debía tener para comenzar a operar solo tenía cinco y durante ese año adquirió las demás unidades.
De acuerdo con la auditoría al desempeño 2014, elaborada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en ese año la percepción de la población sobre la calidad del servicio estaba en un parámetro bueno.
No obstante, en un último ejercicio de medición durante 2015, la percepción de calidad del servicio concesionado en 2012 por el ayuntamiento de Pachuca pasó a regular.
Según la ASEH, los camiones recolectores de basura no contaban con las verificaciones vehiculares correspondientes y tres no tenían placas de circulación.

BASURA
En 2014 las instalaciones de la empresa ubicadas en la localidad Tilcuautla, perteneciente a San Agustín Tlaxiaca, fueron clausuradas por autoridades municipales por falta de permisos de funcionamiento y omisión de pago de impuestos.
Mientras tanto la ciudad capitalina tuvo problemas de recolección de basura, ya que fueron pocas las unidades que circulaban para atender a la ciudadanía.
Este diario registró y confirmó que Cambio Verde envió camiones recolectores a los municipios de Coatepec, Veracruz, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo que provocó fallas del servicio en diversas colonias de la ciudad.
Durante el año pasado las quejas ciudadanas aumentaron derivado de las deficiencias de recolección ocasionadas por descomposturas de camiones; en 2016 la presencia de la empresa disminuyó considerablemente al grado de que el alcalde Eleazar García reconoció que Cambio Verde no cumplió con las expectativas en Pachuca.

Cambio Verde quedó a deber a la ciudadanía: regidores

Para los regidores panistas y perredistas, la empresa Cambio Verde quedó a deber ante las altas expectativas que tenían sobre la recolección de basura en Pachuca.
De acuerdo con el regidor panista Raymundo Bautista Pichardo, la contratación de dicha empresa

fue una de las grandes equivocaciones que cometimos en su conjunto el ayuntamiento de Pachuca y lo digo porque nadie está exento de decir que no fue responsable

Mientras que para Andrés Yáñez Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la concesionaria dejó mucho que desear después del proyecto presentado durante el proceso de licitación.

Fue una labor que deja mucho que desear, fueron altas las expectativas que se tuvieron en el momento de la concesión pues parecía una empresa seria y con experiencia

, indicó.
Entrevistados por separado, Bautista Pichardo recordó que al inicio de la administración municipal el principal problema era la recolección de basura, ante ello el ayuntamiento se dio a la tarea de buscar alternativas de solución.
La que más les convenció fue Cambio Verde, pues en ese momento la empresa mostró un esquema de servicio puntual y ordenada en la recolección de los desechos sólidos domiciliarios.
Con esa opción, el municipio ahorraría recursos públicos, por lo tanto les llamó la atención en beneficio de las arcas municipales.

Quedamos convencidos de que la situación sería en beneficio de Pachuca, realizamos el convenio con Cambio Verde, inclusive al principio nos dotaron de botes de basura abrazados a los postes y nos empezamos a mover y vimos que los camiones nuevos recolectaban bien la basura pero poco nos duró el gusto

 

, refirió el panista.
Ambos regidores coincidieron en señalar la falta de argumentos para que la próxima administración municipal renueve el contrato de concesión a Cambio Verde.

No hay ningún argumento para la renovación a una empresa que le quedó mal al municipio y a los pachuqueños

, subrayó Raymundo Bautista; mientras que Yáñez Pérez dijo que

la empresa terminó mal con los ciudadanos y a su propia imagen y esto repercutirá para sus próximas incursiones en otros municipios, quedó a deber

ASPECTOS DE LA EMPRESA CAMBIO VERDE, CLAUSURADA.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios