14 hechos que marcaron las campañas en Hidalgo

394
HIDALGO

Desde señalamientos hasta presuntas “venganzas políticas”

Pachuca.-

Ayer concluyó oficialmente el periodo de campañas para los candidatos que buscan un cargo de elección popular en Hidalgo; no obstante, dichos meses se vieron marcados por diversos incidentes que fueron desde señalamientos hasta presuntas “venganzas políticas”.
Al respecto, este diario realizó un recuento cronológico de los hechos que habrían marcado el presente proceso electoral.
2 de abril. Arrancaron las campañas pero lo hicieron con el pie izquierdo, pues a dos días de haber iniciado oficialmente en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no publicaba las listas de los aspirantes a cada cargo; no obstante, desde los primeros días ya podía observarse propaganda de los abanderados, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes hasta bardas pintadas ya tenían.

5 de abril. Más de 12 horas de angustia vivieron la esposa e hija de Fortunato Rivera Castillo, candidato a diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras ser retenidas en una localidad de Huejutla mientras tomaban fotografías durante la entrega del programa Prospera para documentar lo que consideraron un delito electoral, motivo por el que respaldadas por la dirigencia morenista interpusieron una denuncia por dichos hechos.
24 de abril. En pleno desarrollo de las campañas, el síndico procurador hacendario de Pachuca y exdirigente del Partido Acción Nacional Alejandro Moreno Abud anunció su decisión de unirse a Morena, luego que días antes había presentado su renuncia al PAN, acción que más tarde fue secundada por varios alcaldes perredistas e incluso candidatos del Frente por Hidalgo.

11 de mayo. Tras dar a conocer la noticia durante el primer debate de candidatos al Senado por Hidalgo, el aspirante de Morena Julio Menchaca presentó una demanda contra la candidata al mismo cargo por la coalición Todos por México Nuvia Mayorga por vender áreas verdes prohibidas en la colonia San Javier en el sexenio del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong.
16 de mayo. Aunque previamente había denunciado el uso del programa Prospera con fines electorales, en esa fecha Morena presentó videos como posibles pruebas de que dicha práctica se llevaba a cabo en Actopan. En la evidencia podía observarse a Sandra Núñez Barbosa, esposa del candidato priista a diputado local por ese distrito, discutiendo con beneficiarias del programa tras supuestamente intentar regalarles electrodomésticos.

31 de mayo. Como una canallada orquestada por el gobierno estatal y su titular Omar Fayad Meneses, calificó la candidata de Morena a diputada federal por el distrito 06 Lidia García la detención de su hijo, quien días antes había sido asegurado tras presuntamente encontrar en su vehículo droga y un arma; no obstante, y tras no existir suficientes pruebas en su contra, días después el hijo de la aspirante al Congreso quedó en libertad.
3 de junio. Ni la presencia de Osorio Chong, ni los gritos de Omar Fayad, así como los del animador que por poco se queda sin voz, fueron suficientes para levantar los ánimos ese día durante la primera visita a la capital hidalguense de Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República por la coalición Todos por México.

7 de junio. La casa de campaña de Daniel Alonso Rodríguez Pérez, candidato del Frente por Hidalgo a la diputación local en el distrito de Tula, fue baleada durante la madrugada, por lo que el aspirante debió iniciar una carpeta de investigación. Al respecto, consideró que: “El grave crimen solo demuestra la gran inseguridad en nuestro municipio”.
10 de junio. Tras finalizar el tercer debate entre aspirantes al Senado en Tula, el candidato de Morena Julio Menchaca fue agredido por un grupo de presuntos taxistas que se manifestaron en su contra afuera del recinto electoral, acciones que el morenista atribuyó a su contrincante priista Alejandro González Murillo.

12 de junio. El mismo día en que se llevó a cabo el tercer y último debate entre candidatos a la presidencia de la República, el gobernador Omar Fayad publicó un video en sus redes sociales en donde arremetió contra el aspirante panista Ricardo Anaya, al criticar su propuesta de crear una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, acto que más tarde fue condenado por el INE, quien le ordenó retirar el video.
16 de junio. En una detención que ocurrió bajo diversas irregularidades, la coordinadora de finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gabriela Mejía Valencia fue detenida por presuntos ultrajes a la autoridad cuando se negó a bajarse de su camioneta tras sufrir un accidente vehicular; ese mismo día y más tarde, dos activistas por los derechos humanos que acudieron en su defensa fueron igualmente retenidas cuando documentaban el testimonio de Mejía Valencia. Días después, las defensoras de derechos humanos fueron liberadas, no obstante, la tesorera universitaria permanece en reclusión tras imputarle posteriormente la comisión de un delito electoral.
20 de junio. Acusada del presunto delito de despojo, la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes fue detenida por agentes de la Policía investigadora mientras conducía su vehículo. Esa misma tarde, habitantes del municipio se manifestaron a las afueras del centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca para pedir su liberación, pues afirman que fue detenida en “venganza política” por apoyar a Morena, tras militar por años en el PRI.

20 de junio. Durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Pachuca, un grupo de choque agredió a simpatizantes morenistas; sin embargo, los ánimos fueron calmados por el presidenciable, quien pidió que no los agredieran y los dejaran ir; no obstante, condenó dichos hechos, así como las presuntas detenciones producto de la guerra sucia, y pidió al gobernador “que saque las manos del proceso electoral”.
26 de junio. El proceso electoral cerró con los señalamientos contra la exsecretaria de Educación Pública de Hidalgo y también candidata a diputada federal por el distrito 01, Sayonara Vargas, con respecto a la presunta operación que habría coordinado para disponer recursos del programa Prospera en beneficio de las campañas de los candidatos priistas.

Comentarios