15% de estatales reprobados, continúan en funciones

425
navidad

Pachuca

Poco más de 15 por ciento de policías integrados en la coordinación estatal de Seguridad continúan en activo, esto pese a que no aprobaron sus exámenes de control de confianza y deberían estar en proceso de investigación y depuración.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aplicados por la organización ciudadana Causa en Común, hasta el corte de agosto Hidalgo tenía alrededor de 381 policías reprobados en funciones.
Por lo que, de 2 mil 469 policías que conforman la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), 15.43 por ciento debería estar en proceso de abandonar la corporación conforme a la ley.
De acuerdo con el reporte mensual con corte al 31 de agosto, 99.96 por ciento de los elementos en activo ya fue evaluado, es decir, 2 mil 468 mandos y operativos, por lo que solo falta un agente de ser evaluado.
Por otra parte, 2 mil 88 elementos de la SSPH aprobaron de forma satisfactoria sus pruebas de control de confianza, por lo que ya se encuentran certificados.
Respecto a los niveles de rezago para la renovación de los certificados de control de confianza, Causa en Común, a través de datos oficiales del SESNSP, expuso que en la Policía estatal de Hidalgo se encuentra pendiente 2.79 por ciento de su estado de fuerza.
Es decir, que de los 2 mil 88 policías aprobados y certificados, 69 elementos de la SSPH están pendientes de concluir ese trámite.
En agosto fue evaluado en las corporaciones de seguridad de cada estado el 99.60 por ciento de sus elementos, en donde 7.29 por ciento del estado de fuerza resultó reprobado, que en total son alrededor de 9 mil 129 mandos y operativos, quienes deben encontrarse en trámites para abandonar sus funciones.
Entre las entidades con mayores porcentajes de elementos reprobados y que continúan en activo se encuentran Sinaloa con 34.59 por ciento de su Policía estatal, seguida por Michoacán con 29.69 por ciento, Veracruz con 27.56 por ciento, mientras que Baja California Sur y Nayarit con 21.50 y 19.47 por ciento, respectivamente.

Dato

De 2 mil 469 policías que conforman la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, 15.43 por
ciento debería estar
en proceso de abandonar la corporación conforme
a la ley

Comentarios