De $158 por día debería ser salario mínimo

219
SALARIO
Así lo reveló un estudio de la Universidad Iberoamericana

Ciudad de México

Para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido, debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos por día, y no los 88.36 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó para este año, así lo reveló un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
De acuerdo con la investigación “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Ibero, el salario mínimo constitucional por familia debiera ser de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro integrantes.
Los académicos Graciela Teruel Belismelis, Miguel Santiago Reyes Hernández y Miguel Alejandro López explicaron que un salario mínimo por debajo de los 100 pesos diarios, por ejemplo unos 95.4 pesos, solo alcanzaría para solventar las necesidades mínimas para no caer en pobreza de un individuo, no de una familia. De una familia, el valor debiera ser de 353 pesos diarios.
“Los salarios mínimos que sean idénticos a la línea de pobreza serán ‘salarios de pobreza’, no dignos ni suficientes, porque solo garantizan no caer en situación de pobreza, estando al límite de ella”, manifestaron.
Uno de los resultados de los bajos salarios, dijeron los investigadores, es que 51.7 por ciento de los trabajadores mexicanos está bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde el trabajador sin seguridad social muestra mayor incidencia, 64 por ciento de ellos son pobres y no alcanzan a tener un ingreso suficiente para cubrir una canasta básica.
Los 88.36 pesos diarios del salario mínimo no son suficientes para comprar, por ejemplo, algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate, los cuales registraron un aumento en sus precios los primeros días de enero.
En lo que respecta al salario real, el que considera el incremento en la tasa de inflación, otro estudio pronostica un estancamiento para este 2018.
La Trades Union Congress (TUC), un organismo que agrupa a 50 sindicatos británicos, ubicó a México en la posición 22, de un total de 32 países, con una variación en el salario real de 0.7 por ciento para el 2018, lo que implica un estancamiento.

La Trades Union Congress, un organismo que agrupa a 50 sindicatos británicos, ubicó a México en la posición 22, de un total de 32 países, con una variación en el salario real de 0.7 por ciento para el 2018, lo que implica un estancamiento

Comentarios