17% de policías municipales, reprobado y sin depurar

985
ENVIPE 2016

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

De la fuerza pública existente en los 84 municipios de Hidalgo, 17 por ciento no aprobó su examen de control de confianza y, a pesar de ello continúa en funciones dentro de sus respectivas corporaciones, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De 3 mil 338 uniformados en activo en la entidad pertenecientes a la seguridad pública de cada municipio, alrededor de 567 aún ejercen funciones en sus corporaciones a pesar de no acreditar su evaluación de control de confianza.
Hasta el cierre del 30 de junio de 2016, el SESNSP informó que 17 por ciento de los elementos a nivel municipal no era apto para continuar en su desempeño de las labores de seguridad.
De tal modo que 2 mil 771 policías municipales son idóneos para continuar con las labores de seguridad, de acuerdo con los resultados de las pruebas de evaluación de confianza.
En cuanto al rezago de la renovación de los certificados que acreditan la confiabilidad de los elementos de seguridad en Hidalgo, este se encuentra en 4 por ciento, lo que quiere decir que 111 elementos están pendientes de ese trámite.
En lo que respecta a los estados de la República, el mayor porcentaje de elementos municipales reprobados es Sinaloa con 48 por ciento de sus agentes. Esto es que de 4 mil 823 policías municipales en esa entidad, 2 mil 315 no son confiables para su labor, casi la mitad de sus efectivos en la Policía local.
Le sigue Nayarit con 42 por ciento de su Policía municipal reprobada. En ese caso, de mil 621 agentes municipales, 681 están reprobados en su evaluación, y de acuerdo con los fines de esa prueba, no son confiables para el desempeño de sus labores.
Con 39 por ciento de reprobados se encuentra Baja California Sur, 797 de sus policías municipales, de un total de 2 mil 43, están reprobados y aun así siguen en su trabajo bajo la corporación de seguridad correspondiente.
En cuarto sitio está Guerrero, pues 31 por ciento de sus policías locales reprobaron la evaluación de confianza. Es decir que mil 531 elementos de su fuerza pública municipal deberían ser depurados y que hasta la fecha continúan en sus labores.
En quinto sitio está Sonora, con 28 por ciento de sus policías municipales reprobados; de un total de 3 mil 732 agentes activos, mil 45 elementos carecen de confiablidad debido a que no aprobaron su evaluación en la materia, de acuerdo con datos oficiales.

Dato

De 3 mil 338 uniformados en activo
de seguridad pública de
cada municipio, alrededor de 567 aún ejercen funciones a pesar de no acreditar
su evaluación de control, de confianza

Comentarios