En 1971, el petróleo tiene un precio, el que la OPEP impone. Dictadores llegan, dictadores se van, y en su lugar quedan nuevos dictadores. Hay una guerra que no acaba, aunque todo el mundo quiere que termine. Un cadáver secuestrado es devuelto a sus dueños. Un grupo de tipos con nombres de aves matan jóvenes. Un par de reos se fuga con clase. Los jóvenes experimentan con rock y con drogas y las chicas prefieren el pantalón corto a la minifalda. Así es este año, simplemente un año para recordar.

Conferencia de Viena. 3 de febrero: la Organización de Países Exportadores de Petróleo —OPEP— fija unilateralmente los precios del petróleo.

El conflicto India-Paquistán. El antecedente. 26 de marzo: Pakistán Oriental —posteriormente llamado Bangladesh— se declara independiente de Pakistán.

La “Batalla del Destino”. 3 de diciembre: Pakistán inicia el conflicto al atacar a la India; tras varios días de guerra, se rinden los pakistaníes, pero obtienen la independencia.

“Operativo retorno”. 3 de septiembre: en Argentina, los militares entregan el cuerpo embalsamado de Eva Duarte, la segunda esposa de Juan Domingo Perón, a quien mantenían secuestrada desde 15 años atrás.

El “halconazo”. 10 de junio: fuerzas paramilitares, conocidas como los Halcones, atacan a tiros y a macanazos a estudiantes que se manifiestan en la Ciudad de México, cerca del casco de Santo Tomás, en lo que se llamaría Jueves de Corpus.

“Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser”. 19 de febrero: se crea el Colegio de Ciencias y Humanidades —CCH—, equivalente a la prepa, para que más chavos mexicanos sigan estudiando.

Lugar de ensueño. Primero de octubre: se inaugura Disney World, en Orlando, Florida.

El Rey lagarto se despide. 3 de julio: en París, es encontrado muerto en su bañera, por sobredosis, el rockero y poeta estadunidense Jim Morrison, integrante de Los Doors.

El Woodstock mexicano. Septiembre: se celebra el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, Estado de México, al que acuden 150 mil chavos para bailar, gritar “amor y paz”, beber, drogarse y escuchar a grupos como Peace and Love, Los Dug Dug’s, El Tri y muchos más. Luego del relajo, el rock mexicano fue censurado.

Se nos va… a toda velocidad. 11 de julio: fallece el corredor de automóviles Pedro Rodríguez, durante su participación en una carrera en Nuremberg, Alemania. Se le considera el mejor corredor de coches que ha tenido el país.

Efemérides

  • 16 de abril: Selena, cantante estadunidense de origen mexicano
  • 24 de diciembre: El cantante de pop puertorriqueño Ricky Martin
  • 10 de enero: muere Coco Chanel, modista francesa, a los 82 años
  • 6 de abril: muere Igor Stravinsky, compositor ruso a los 88 años

Comentarios