En 1977 se desató la fiebre por la música disco, por los pantalones acampanados y por los bailes al estilo John Travolta. Además de que hubo nieve en Miami y un apagón en Nueva York, las madres buscaron a sus hijos desaparecidos, los aviones chocaron entre sí y un lujoso tren realizó su último viaje, mientras un emperador africano quiso ser como Napoleón. Ese 1977 fue un año de contrastes y, por lo tanto, un año para recordar.

Junio: se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil en 1936.

9 de enero: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le prestó a México 75 millones de dólares para becas de ciencia y tecnología.

31 de enero: se inauguró en París el Centro Georges Pompidou –museo, biblioteca, cine, sitio de investigación y de entretenimiento–, con un diseño arquitectónico muy novedoso y, para la época, muy polémico.

12 de agosto: El transbordador espacial Enterprise realizó su primer vuelo despegando desde un avión, un Boeing 747.

21 de abril: se estrenó en Broadway, Nueva York, el musical AnnieAnita la huerfanita–, que duró seis años en cartelera.

16 de agosto: Murió, a los 42 años, el Rey del Rock, Elvis Presley, por sobredosis de drogas.

22 de abril: empezó a usarse la fibra óptica para comunicaciones telefónicas, en EU.

18 de octubre: Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como el Rey Pelé, jugó su último partido profesional de futbol como miembro del equipo Cosmos de Nueva York.

28 de agosto: iniciaron las obras de ampliación del Metro, que tendría 40 kilómetros más de rutas.

10 de marzo: los astrónomos James L Elliot, Edward W Dunham y Douglas J Mink descubrieron que el planeta Urano tiene al menos cinco anillos.

 

 

Efemérides

  • 2 de julio: muere a los 77 años Vladimir Nabokov, escritor ruso-estadunidense, autor de Lolita
  • 10 de mayo: muere la mítica actriz de Hollywood Joan Crawford a los 73 años
  • 4 de marzo: nace la atleta mexicana Ana Gabriela Guevara
  • 26 de mayo: nace el futbolista italiano Luca Toni

 

En Motosíntesis se aprecia la evolución del autor, desde la Vespa Ciao que lo siguió en su niñez llena de sinsabores; la Honda CBF 750, tan robusta, rápida, fuerte y arriesgada como la adolescencia; la motoneta Vento R4, símbolo de la libertad que llega como el viento a las manos de un joven emprendedor; la Honda CBR 600F3, emblema de la velocidad y el impulso que se debe tener ante las adversidades; la Kawasaki Ninja 636R, la cual representa la evolución tras el camino difícil y también el inicio de una nueva etapa; la Aprilia RSV 1000 Factory, que fue restaurada igual que la confianza para involucrarse en una nueva relación amorosa; la Ducati Multistrada, fuerte, poderosa y estable, capaz de superar cualquier tipo de circunstancia de la misma forma en que la determinación de su familia puede hacerlo; hasta la Ducati X Diavel S, cuyo diseño, tecnología y detalles la hacen exclusiva y perfecta como el trayecto que el autor atravesó para reconciliarse con su pasado —a través del perdón— y construir un presente lleno de luz, vitalidad y equilibrio, mediante la reflexión consciente de sus decisiones y la fortaleza obtenida de sus experiencias más dolorosas.

Alfonso Betancourt es fundador y director de Upgrade Mkt —en México—, Upgrade Global —en EU— y de KIU —una plataforma digital de promoción para talento emergente—. Ha colaborado como escritor en diversos medios de arte, mercadotecnia y tendencias, también ha incursionado como cofundador de la revista Overbook —enfocada en las innovaciones del marketing—; gracias a su pasión por las motocicletas ha participado como columnista en revistas impresas y digitales relacionadas con el “exquisito arte en dos ruedas”, imprimiendo siempre su estilo particular: narraciones en primera persona que buscan dejar al descubierto “la experiencia del piloto más allá de la descripción del vehículo”. Alfonso Betancourt, aventurero y arriesgado empresario, es, además, autor de los libros Cuentos ilimitados —una compilación de cuentos cortos— y Thana —dedicado a la poesía— y, recientemente, Motosíntesis.

Comentarios