Desde 1985 no temblaba en Cardonal: habitante

1433
CARDONAL

Genaro Neria expresó que las autoridades no han explicado a qué se deben los movimientos

Cardonal.- Los movimientos sísmicos que ocurrieron el martes, miércoles, jueves y hace cerca de un mes en la localidad El Sauz, en el municipio Cardonal, no se presentaban desde 1985, reveló a este diario Genaro Neria Ángeles, vecino del lugar.

El habitante de la manzana El Fraile, que se encuentra en las faldas del cerro del mismo nombre, dijo que los movimientos telúricos provienen de esa montaña. De acuerdo con Genaro Neria, de 68 años, quien habita con sus hijas y nietos una de las dos viviendas más afectadas, los movimientos de la tierra comenzaron la noche del martes, siguieron por la mañana del miércoles y la de ayer.

Abundó que al momento de los movimientos se escuchan como “truenos” y comienza el temblor; el registro más cercano además del de hace un mes fue el 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto sacudió la Ciudad de México y se sintió en Cardonal.

Sin explicación

Genaro expresó que las autoridades no han explicado a qué se deben los movimientos y recordó que ayer ocurrieron dos, la mañana del miércoles cuatro y el martes por la noche se dieron hasta 20.

Dijo que en el lugar ha desfilado personal de Protección Civil municipal y estatal, e incluso del Ejército. Sin embargo, nadie les ha dicho la razón de los movimientos en la tierra, ni los protocolos a realizar. Solo han explicado que podría ser por una roca debajo del cerro o humedad.

Tiembla por tercer día consecutivo

Según habitantes de la manzana El Fraile, de El Sauz, entre las 8 y 10 horas de ayer volvieron a sentir como se movía la tierra.

Elementos de Protección Civil municipal confirmaron a este diario que a las 8:15 y a las 10 horas se registraron los movimientos sísmicos. El miércoles, de acuerdo con autoridades municipales, ocurrieron sismos a la 1, 6, 10 y 11 horas, mientras que el martes cerca de 20 movimientos, por lo que desalojaron a habitantes de tres viviendas.

En tanto, el geólogo Leopoldo Pamplona aseveró que la zona de Cardonal se encuentra en una faja volcánica. Y según el alcalde, en el lugar ya trabajan Enrique Padilla Hernández, director general de la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo y Juan Carlos Mora, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes investigan las causas y emitirán un informe con los resultados.

Registro de sismos

  • El miércoles,
    de acuerdo con autoridades municipales, ocurrieron sismos a la 1, 6, 10 y 11 horas, mientras que el martes cerca de 20 movimientos, por lo que desalojaron a habitantes de tres viviendas
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPresentan playera de Carrera FUL
Artículo siguienteVerificarán venta de boletos de NFL
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor