México se pone de fiesta para celebrar el Mundial de Futbol. Haití y Filipinas le dicen adiós a sus respectivos dictadores. Los gringos reestrenan su Estatua de la Libertad y los estudios Pixar empiezan a llenar de animación al mundo, que también se viste de luto por dos tragedias: el estallido del Challenger y el desastre nuclear de Chernóbil. Lo bueno y lo malo, lo alegre y lo triste, lo fantástico y lo realista, se unen para hacer de ese 1986 un año para recordar.

El Papa viajero. El papa Juan Pablo II se gana a pulso el apodo del Papa Viajero, ya que en ese año visitó la India, Colombia, Australia, Singapur, las Islas Fiji, Bangladesh, Nueva Zelanda y muchos otros países.
10 de octubre: Se encuentran en Islandia los presidentes Ronald Reagan, de EU, y Mijail Gorbachov, de la URSS, para hablar sobre el control del armamento nuclear. No llegan a ningún acuerdo.
28 de enero: Ante los ojos del mundo, el transbordador espacial Challenger estalla 28 segundos después de su despegue. Mueren sus siete tripulantes.
26 de abril: Una explosión en la central nuclear de Chernóbil, en la URSS, produce la peor catástrofe nuclear de la historia.
31 de marzo: Un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se accidenta en San Miguel el Alto, Michoacán. Mueren las 166 personas que iban en él.
En la televisión estadunidense comienza a transmitirse la exitosa serie “Alf”.
3 de febrero: empiezan a funcionar los estudios de animación Pixar.
Dos de las baladas que más se escucharon en 1986 son “Say you say me”, de Lionel Richie, y “Take your breathe away”, de Berlin, tema de Top Gun.
Los discos compactos son la nueva tecnología para grabar y escuchar música. Apenas hay unas 3 mil grabaciones y aún se discute si realmente sustituirán a los acetatos y casetes.
Mayo-junio: México es anfitrión, por segunda vez, del Mundial de Futbol.
Argentina le gana a Alemania y obtiene el campeonato. Los héroes del Mundial son Diego Armando Maradona y la selección mexicana, que pasa por primera vez a cuartos de final.

Efemérides

7 de enero: Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, a los 68 años

14 de abril: Muere la escritora y feminista francesa Simone de Beauvoir, a los 78 años

28 de marzo: Nace la cantante estadunidense Lady Gaga

3 de junio: Nace el tenista español Rafael Nadal

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios