Inicio Política 20 mdp para reconstruir escuelas afectadas por sismo

20 mdp para reconstruir escuelas afectadas por sismo

223

Para los planteles que serán reconstruidos el plazo no será mayor a cuatro meses

Informó Miguel Ángel Ortega, coordinador estatal del Programa de la reforma educativa

Pachuca.-

Miguel Ángel Ortega Sánchez, coordinador estatal del Programa de la reforma educativa (PRE) y enlace para la atención de escuelas afectadas por los sismos del pasado septiembre, informó que los fondos para la reconstrucción ya fueron ejercidos.

A la entidad le asignaron 20 millones 175 mil pesos para ese propósito, que fueron destinados de una reingeniería de fondos, incluido el de Escuelas al cien.

Con base en la información proporcionada por la autoridad educativa local, el recuento de daños de las escuelas de educación básica al interior de la entidad asciende a 415 planteles, de ellos, nueve requieren reconstrucción total, 36 están considerados con daños mayores y 370 con daños menores o rehabilitación.

De los planteles que requieren reconstrucción total y presentan daños mayores, será responsabilidad del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) la operatividad y seguimiento. Respecto a los institutos que sufrieron daños menores o requieren rehabilitación, fue el enlace Hidalgo el que respaldó las carpetas técnicas.

Los municipios en los que ubicaron las escuelas con mayores daños son: San Salvador, Mixquiahuala, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Huejutla, Huehuetla, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tenango y San Felipe Orizatlán.

Además, mencionó que atenderán 36 instituciones afectadas en algunas de sus aulas, baños, bodegas u otra parte del inmueble, y el resto (370) solo requirió remociones o reparaciones menores.

En cuanto a las rehabilitaciones menores, los directores cuentan con una tarjeta bancaria con la que tienen acceso al recurso de forma inmediata, los depósitos oscilan entre los 20 y los 100 mil pesos; la ejecución deberá ser conforme a su carpeta técnica, ya que contarán con la supervisión de la SEP.

Para las escuelas que serán reconstruidas el plazo no será mayor a cuatro meses, y apuntó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa será el responsable de la obra.

Los municipios en los que ubicaron los planteles con mayores daños son: San Salvador, Mixquiahuala, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Huejutla, Huehuetla, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tenango y San Felipe Orizatlán

Comentarios