Solo 20 quejas por afiliación involuntaria a partidos

321
afiliación

Pachuca

En Hidalgo solo hubo 20 quejas de ciudadanos que aparecieron en padrones de partidos políticos sin haberlo solicitado, informó la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior después que el INE habilitó de manera provisional una página de Internet para que cualquier persona conozca si está afiliada a algún instituto político sin saberlo.
El portal web estuvo disponible hasta el 19 de mayo y en caso de que algún ciudadano esté registrado sin haberse afiliado de manera voluntaria, podrá oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales.
Aunque la junta local no especificó los institutos políticos con registro en la entidad que tuvieron esas quejas, sí dio a conocer que cuatro ciudadanos hicieron uso del derecho de oposición establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública, que garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales y que estos no sean publicados en los padrones de afiliación de partidos políticos.
La plataforma informática del INE tiene el fin de realizar la verificación de afiliados de los partidos políticos para la conservación de su registro.

Detalles

  • El portal web
    estuvo disponible hasta el 19 de mayo y en caso de que algún ciudadano esté registrado sin haberse afiliado de manera voluntaria, podrá oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales

Comentarios