Pachuca.-

De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2017 fueron detectados 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a 112 millones de pesos, de esos, el de 200 es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que está en circulación.

Posteriormente se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.

A su vez, datos del banco central también dieron cuenta de que durante 2017 el número total de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas.

En ese contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población que encuentre un billete falso a no reintegrarlo a la circulación debido a que el hecho constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

En ese caso, dijo, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.

De acuerdo con la comisión, solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso; en caso de que así sea, deberán entregar al usuario un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis y, posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

En caso de que el billete falso sea recibido en un cajero automático o sucursal bancaria, la Condusef recomendó presentar una reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, procedimiento que debe hacerse en los siguientes cinco días hábiles.

La pieza falsa debe ser entregada a la institución, en caso de ya no contar con ella debido a que otro banco la retuvo, entonces será necesario entregar el recibo de retención que proporciona la institución al momento de entregarla.

También debe elaborarse un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otras cosas.

La institución verificará, dentro de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

Aquellos usuarios que no estén satisfechos con la respuesta, pueden acudir ante Condusef a presentar su reclamación.

El año pasado, Condusef recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” ya sea en sucursal o cajero automático.

La institución también recomendó verificar la autenticidad de los billetes que recibe con los elementos de seguridad, como relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.

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