Desde 2012, solo dos sentencias por trata: fiscalía

220
TRATA

En lo que va de 2017 existen cuatro carpetas de investigación

Pachuca.- Desde 2012, cuando inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Trata de Personas, a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solo consiguió dos sentencias condenatorias.

En entrevista, Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especializada en trata de personas, explicó que debido a que en Hidalgo no es alta la incidencia en ese delito, únicamente existen dos sentencias entre 2012 y 2015, todavía con el sistema de justicia tradicional.

“Eso no quiere decir que el delito no exista, hay muchos motivos por los que a lo mejor no se hace la denuncia correspondiente, por eso la fiscalía cuenta con el programa de prevención del delito y fomento de la denuncia”, abundó Samperio Delgadillo.

Manifestó que existen en lo que va de 2017 cuatro carpetas de investigación, dos en Pachuca y dos remitidas, una de la Ciudad de México y otra de la Procuraduría General de la República, la mayoría por prostitución ajena.

De ellas, una no fue competente, pues se trató de violencia familiar y las tres restantes se están investigando.

En el caso de 2016, abrieron seis carpetas de investigación por delitos de trata, dos están judicializadas (en proceso ante un juez) y cuatro se encuentran en integración.

“Una vez que consideramos que se encuentran los elementos suficientes para el ejercicio de la acción penal es cuando se judicializan las carpetas. Depende de la investigación que nosotros pudiéramos realizar y determinar si efectivamente estamos ante la presencia de un delito de trata o no”, recalcó.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas inició tres averiguaciones previas por trata en 2012, 12 en 2013, ocho en 2014, seis en 2015, seis en 2016 y cuatro en lo que va de 2017, sin embargo algunas no llegan a judicializarse (enfrentar un proceso penal).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

  • Yolanda Samperio Delgadillo,
    fiscal especializada en trata de personas, explicó que debido a que en Hidalgo no es alta la incidencia en ese delito, únicamente existen dos sentencias entre 2012 y 2015

Comentarios