Desde 2013, solo 20 feminicidios obtuvieron sentencia

441
feminicidios
Esos dictámenes fueron aplicados a 41 personas

Pachuca

De los 72 casos de feminicidio ocurridos en la entidad entre 2013 y 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró solo 20 sentencias a 41 personas.
En información requerida por este diario, la PGJEH explicó que con base en las investigaciones que realizaron tanto ministerios públicos como agentes de investigación, la dependencia logró 20 sentencias de feminicidio.
Esos dictámenes fueron aplicados a 41 personas, pues, indicó la dependencia, en algunos casos el crimen fue cometido por más de un individuo.
“Ha habido casos en los que participan dos personas, en algunos una y en otros hasta tres, por eso son más personas que número de fallos.”
El vocero de la procuraduría puntualizó que no es que se haya dejado de actuar, sino que la ley expide dos años para la recolección de pruebas con el fin de alcanzar una sentencia.

Cifras

La entidad registró de abril a diciembre de 2013 al menos 11 feminicidios, en 2014 se contabilizaron 19 casos, mientras que en 2015 la cifra llegó a 20.
Además, en 2016 ocurrieron 22 feminicidios en 18 municipios del estado, según datos de la Fiscalía de Atención a los Delitos de Género de la procuraduría.
En lo que va del 2017, el estado registró cuatro casos con indicios de feminicidio: dos en Atitalaquia, uno en Tenango de Doria y uno en Zacualtipán, por lo que la dependencia indaga si se clasifican o no como el delito.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres define el feminicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de género, lo cual está tipificado en el sistema penal y se considera la forma más extrema de violencia contra ese sector.
Según la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), en Hidalgo el feminicidio se tipificó el 8 de marzo de 2013, principalmente como respuesta a asesinatos de nueve mujeres en Tula.
Con ello, continúa Seiinac, se logró la modificación al código de procedimientos penales de Hidalgo, que incluye la pena de cárcel hasta por 60 años por feminicidio.
En febrero del 2016 la PGJEH publicó el protocolo de investigación de feminicidio, con tal de garantizar la debida actuación del Ministerio Público, Policía investigadora y servicios periciales, en el seguimiento de los casos de ese tipo en el estado.

Casos 

Año   Casos
2013   11
2014   19
2015   20
2016   22
2017   Cero
Total    72

Comentarios