En 2016, fallecieron 81 hidalguenses en EU

307
fallecieron
La Sedeso cuenta con un programa para repatriados

Pachuca.- Para los migrantes hidalguenses que sean deportados de Estados Unidos existe un programa federal que otorga recursos para proyectos productivos: Fondo de Apoyo al Migrante.
De acuerdo con Juan de Dios Hernández, director general de atención al migrante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dicha estrategia beneficia a aquellos migrantes en retorno que tengan alguna experiencia laboral.
Tan solo el año pasado fueron entregados 308 apoyos en 28 municipios con 7 millones 705 mil pesos para proyectos productivos de migrantes en retorno.
“Les he dicho que se queden, a lo mejor no es un gran sueldo como en Estados Unidos, pero me dicen que lo que ganan aquí en una semana lo ganan allá en un día, entonces es difícil porque se pueden ir, ya que allá tienen a familiares migrantes”, refirió.
En 2010 hubo 12 mil 788 eventos de repatriación, es decir, la deportación de migrantes por diversas circunstancias, pero son enviados al paso fronterizo e intentan cruzar nuevamente.
“No es deportación como tal, una persona pudo haber sido deportada en tres o cuatro ocasiones, por eso se le llama eventos”, explicó.
Durante 2015 hubo 5 mil 289, mientras que en noviembre pasado la cifra fue de 5 mil 162 deportados.
“No hay una estadística real que nos pueda permitir tener esos datos en concreto, pero se habla que hay más de 316 mil hidalguenses en Estados Unidos repartidos en diferentes entidades como California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona e Illinois”, expuso.
En cuanto a fallecimientos de migrantes en Estados Unidos durante 2016 hubo 81 y a través de la Sedeso familiares recibieron apoyo para el traslado del cuerpo de la Ciudad de México al lugar de origen.
Mientras el consulado americano ayuda a trasladar el cuerpo de Estados Unidos a la capital mexicana.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios