2020, año internacional de la enfermería y partería

2432
internacional

En medio de una pandemia, agresiones, discriminación y bajo salario

ABIZAI HERRERA HERNÁNDEZ, ZAIDA BURGOS OSTOA, ITZEL GUADALUPE DÍAZ SALGUERO, DULCE EDITH ALONZO ALONSO* Y ALEJANDRO RODRÍGUEZ CRUZ**

Este año será recordado por una pandemia que puso de rodillas a casi el mundo entero y que sacudió los sistemas de salud de muchos países, especialmente el de México por sus deficiencias, pero también porque el personal fue objeto de agresiones y actos de discriminación sin precedentes.

En el caso del personal de enfermería, de acuerdo con registros de la Cruz Roja hasta la fecha de corte 20 de mayo, un total de 53 personas habían sido víctimas de agresiones, desde insultos, actos de discriminación hasta golpes.

Otro saldo preocupante en la actual crisis sanitaria es el alto índice de contagios al que están expuestos enfermeros y enfermeras, no solo por estar en la primera línea de atención, sino por la falta de equipos de protección.

Hasta el 16 de junio, se registraron 32 mil 388 contagios en trabajadores de la salud y desafortunadamente 463 perdieron la vida; de ese total, el 41 por ciento corresponde a personal de enfermería, quienes ocupan el primer lugar, de acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería con el objetivo de reconocer su función crucial y destacar el alarmante déficit mundial de esos profesionales.

Además, coincidió con el aniversario 200 del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de su enfoque profesional y moderno; además de ser creadora del primer modelo conceptual de esa vocación.

El informe titulado “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, que publicó la OMS ante el actual brote del coronavirus (Covid-19), reconoció los cuidados vitales que ofrece el profesional de la salud, pero destacó las deficiencias en el personal de enfermería e hizo un llamado a los gobiernos para que inviertan y prioricen su educación, empleo y liderazgo, dado que es el grupo más numeroso del sector con aproximadamente el 59 por ciento de los profesionistas sanitarios.

Florence Nightingale,

precursora

Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820 en el seno de una adinerada familia inglesa. Su formación fue integral, porque aprendió matemáticas, lengua, filosofía y religión y desempeñó múltiples funciones, desde administradora, higienista, docente hasta enfermera.

Florence dio voz al silencio de quienes brindaban cuidados, por ello se le considera madre de la enfermería moderna y pionera en la práctica profesional. En 1860, estableció la primera escuela que lleva por nombre Ruiseñor en el hospital Saint Thomas, bajo un modelo de educación que se considera como el origen de la profesión en el mundo.

Florence participó en la guerra de Crimea junto con 38 enfermeras, donde asistió a alrededor de 5 mil soldados británicos heridos. Aplicó su conocimiento matemático y estadístico para registrar la tasa de mortalidad y con esos datos demostró las pésimas condiciones de salud de la época. Eso la llevó a ser pionera en establecer un ambiente limpio de atención, equipo médico y agua limpia.

¿Por qué estudiar enfermería?

Elegimos la carrera de enfermería porque nos permite fomentar salud y bienestar y podemos hacerlo a través de diferentes actividades, desde la clínica hasta gestión de proyectos, docencia, investigación y administración.

Va más allá de ser una simple ciencia o profesión, es tener que vivir para servir y se refleja en la felicidad de las y los pacientes. Ser enfermera o enfermero implica mantenerse actualizado con nuevos conocimientos y descubrimientos en la ciencia. Nuestra profesión nos exige compromiso, respeto con el paciente, familia y comunidad.

La Escuela Superior de Huejutla (ESH), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece el programa educativo de licenciatura en enfermería. Entre sus principales características es el personal académico altamente capacitado, de los cuales tres tienen el nivel de doctorado y realizan proyectos de alto impacto para el sector salud; el resto del profesorado cuenta con maestría o especialidad.

Pocas, invisibles y mal pagadas

México carece de suficiente personal de enfermería. Según la OMS, la densidad de ese personal oscila entre 20 a 29 trabajadores por cada 10 mil habitantes en el país, por debajo de otras naciones de Latinoamérica como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, donde la densidad es mayor a los 100 trabajadores por igual número habitantes.

La ONU cuenta con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el número tres se enfoca a la salud y bienestar. Para que todos los países alcancen esa meta, la OMS calcula que en 2030 harán falta 9 millones de enfermeras y matronas más en todo el mundo.

La escasez de personal de enfermería ha ido en aumento en años recientes. Entre otras causas por la precariedad de recursos con los que trabajan, principalmente en América Latina.

Otra causa son los bajos salarios. En España un enfermero o enfermera recibe un sueldo base de mil euros y si tiene una especialización puede alcanzar hasta los mil 400, lo que en México equivaldría entre 25 a 36 mil pesos.

Pero en el país los salarios del personal de enfermería son muy variables. El Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), hasta 2018, diagnosticó que el sueldo medio neto mensual era de 9 mil 858 pesos, ubicando a la enfermería como la profesión 32 entre las 51 mejor pagadas.

Sin embargo, un amplio sector de enfermería percibe menos que esa cantidad. Piedad Breisy Cruz Nava, enfermera del hospital general de Tulancingo, declaró: “Yo percibo 7 mil pesos a la quincena, pero hay compañeras con licenciatura que ganan menos que yo; desgraciadamente aceptan el contrato por necesidad”.

La enfermera Piedad explicó: “Esta profesión te exige mucho, porque el cuidado de los pacientes es algo muy demandante; veo a chicas practicantes que se ponen a llorar por la presión y siento feo porque a ellas les van a pagar una miseria y no van a gozar de prestaciones como nosotras”.

Comentarios