Hasta 2020, resultados de atención a carencias: Sedeso

258
carencias

Pachuca.- Hasta 2020, la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) tendrá resultados tangibles en la atención de carencias de acceso a servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda y a la alimentación.

De acuerdo con el subsecretario de política social René Escamilla Martínez, desde este año han comenzado a realizar acciones para abatir esas carencias en 26 municipios de muy alta y alta marginación.

En el caso de acceso a servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda, el funcionario estatal dio a conocer que desde febrero la Sedeso comenzó a trabajar de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con la homologación de la estrategia denominada Cobertura total.

“Hacemos convenio de coordinación, ellos traen la mayor parte del recurso presupuestal, el estado aporta y no nos salimos de la localidad hasta que no estén los tres servicios básicos”, indicó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el miércoles su informe de evaluación 2016, el cual dio cuenta que en Hidalgo 327 mil 900 personas no cuentan con espacios y calidad en la vivienda, así como 819 mil 400 carecen de servicios básicos en sus hogares.

En cuanto a la carencia por acceso a la alimentación, esta disminuyó, pues de 31.7 por ciento bajó a 24.5, lo que quiere decir que 188 mil 400 hidalguenses pudieron superar esa situación.

“La indicación es que durante esta administración podamos abatir localidades que todavía no cuenten con uno o varios servicios básicos”, refirió.

Sin embargo, Escamilla Martínez informó que este mes será el relanzamiento del programa alimentario, pero ya no será en la modalidad de entrega de despensas, sino ahora la Sedeso trabajará en la instalación de comedores comunitarios y huertos de traspatio.

La indicación, explicó, es atender a los municipios con alta y muy alta marginación y la carencia al acceso de la alimentación.

Tan solo en 2012 detectaron a 350 mil familias en carencia de acceso a la alimentación y para 2014 se triplicó el número, con alrededor de 900 mil.

Sobre los comedores comunitarios dio a conocer que serán instalados 60 en cuatro municipios, tres de alta y muy alta marginación y uno en Mineral de la Reforma.

“En el momento de leer el informe del Coneval, de donde se encuentran personas con carencia de acceso a la alimentación, nos referencia que están en las zonas urbanas y la mayor población de personas en esa condición está en la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma”, indicó.

En cambio, los huertos de traspatio serán exclusivamente para zonas rurales con proyectos piscícolas, hortalizas y aves de corral, ya sea para autoconsumo y en su caso comercialización.

Medición de resultados

 De acuerdo con el subsecretario de política social de la Sedeso, la medición de resultados de dicha estrategia será anual, a través del informe que realice el Coneval y derivado de ello podrán realizar adecuaciones.

“Coneval levantará en 2018 la encuesta porque va en esos procesos, nosotros tenemos hasta el primer semestre de ese año para que termine el levantamiento de esta evidencia y ver el comportamiento en el primer ejercicio de la administración estatal”, puntualizó.

Sin embargo, el impacto real del programa alimentario a las tres carencias referidas se verá reflejado hasta 2020.

“Consideramos que habrá impacto considerable para el 2020, pues ya el abono de las acciones en 2017, 2018 y por supuesto 2019, Coneval levantará la información y lo terminará en 2020 y ahí se verá el impacto”, afirmó.

Además, tomarán en cuenta el censo 2020 que hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que será un insumo importante para la obtención del resultado estadístico.

Acciones

  • De acuerdo con
    el subsecretario de política social René Escamilla Martínez, desde este año han comenzado a realizar acciones para abatir esas carencias en 26 municipios de muy alta y alta marginación

Comentarios