Hasta 2021 terminaran de pagar multas de campaña partidos políticos: IEE

551

Pachuca.- Los partidos políticos en Hidalgo tardarían hasta cuatro años para cubrir multas de campaña generados durante el proceso electoral anterior, de acuerdo con cálculos realizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ese análisis está basado en los lineamientos aprobados durante la semana pasada por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estos son los cálculos que hicimos basados en los lineamientos aprobados por el INE, vamos a esperar hasta que tengamos la notificación oficial para después proceder a realizar el acuerdo y pudiera variar pero según nuestros cálculos por el monto de las multas y hasta 50 por ciento de retención es lo que tenemos previsto”, indicó el consejero electoral, Salvador Franco Assad.

El cobro de las multas de campaña será de 50 por ciento al financiamiento público ordinario que reciben cada mes los partidos políticos con registro en la entidad, por lo tanto el IEE no podrá retener más ni menos recursos.

“En cuanto a las multas hay un apartado donde dice que podremos irnos hasta 50 por ciento de retención pero si la suma de las multas no son suficientes para ser cubiertas en la primera retención también nos dicen que no puede ser menos, es decir ya está tasado y no podemos irnos ni más ni menos”, señaló.

En entrevista, el también coordinador de la comisión de prerrogativas del IEE detalló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tardará más en pagar las multas de campaña pues de acuerdo con los cálculos del IEE será hasta 2012 cuando quede saldado dicho compromiso.

Sin embargo, el organismo público electoral local está a la espera de la impugnación realizada por dicho instituto político y no podrán retener prerrogativas hasta ser notificados sobre la resolución.

En cambio otros partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Morena terminaran de pagar multas hasta 2019. Mientras tanto Movimiento Ciudadano en 2018 y Nueva Alianza en 2020.

Comentarios