CESAR L AYALA
Pachuca

1. ¿Qué son las ITS? ¿Qué las producen?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se definen como un grupo de procesos inflamatorios diversos, de curso sintomático o asintomático, comúnmente llamados enfermedades de transmisión sexual, pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos, etcétera. El Sida es también una ITS causada por un virus.

2. ¿Qué es el Sida? ¿Qué lo produce?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que representa la última etapa clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que comúnmente presenta daños progresivos en el aparato inmunológico (las defensas) y otros órganos, en especial el sistema nervioso central.

3. ¿Cómo se trasmite el VIH y las ITS?

a) Relación sexual: Vaginal, rectal u oral sin protección. El riesgo por la vía sexual incrementa conforme se tengan más de un compañero o compañera con los que practiquen actividades sexuales o por la práctica de la monogamia en serie, es decir, tener uno y otro compañero o compañera sexual a través del tiempo.

b) Vía sanguínea: A través de sangre, productos sanguíneos contaminados y agujas contaminadas. La transmisión sanguínea incluye el uso de agujas y jeringas contaminadas principalmente para los virus del VIH y hepatitis (HB). Las personas con problemas de drogadicción, de tipo intravenoso (inyectado en las venas) corren un alto riesgo de adquirir la infección por VIH, dado que en muchas oportunidades se comparten esos instrumentos sin ninguna esterilización (matar el virus); lo mismo ocurre con personas que realizan perforaciones con agujas sin esterilizar, tal es el caso de apertura de orejas y tatuajes.

c) Vía materna: Durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia materna. A nivel mundial, el riesgo de que una madre portadora del VIH transmita el virus a su producto, se estima entre el 25 por ciento al 45 por ciento, es decir de 100 mujeres embarazadas de 25 a 45 de estas pueden transmitir el virus.

d) Vía ocupacional: El personal de salud o los familiares que están expuestos a pacientes seropositivos por el VIH tienen una probabilidad muy baja de adquirirlo. No obstante, la manipulación de secreciones o fluidos deben ser manejadas con equipo de protección, por ejemplo, uso de guantes. El simple hecho de punzarse accidentalmente con una aguja contaminada, difícilmente producirá una infección dada la baja carga viral que se pudiera inyectar.

4. ¿Cómo afecta el virus de inmunodeficiencia humana al individuo?

El virus ataca y destruye a las células CD4, que son las que nos protegen de las infecciones. Cuando los CD4 disminuyen mucho, es más fácil que cualquier germen nos ataque y produzca una enfermedad infecciosa.

5. ¿Cuáles son las conductas de riesgo para adquirir el VIH/Sida?

Conductas de riesgo (aquellas acciones que realizamos que nos exponen a adquirir una ITS o el VIH/SIDA):
Penetración vaginal y rectal sin protección.

Compartir agujas u otra instrumentación que penetre la piel y mucosas, excepto en el caso de que algunos de esos sean reusables, ya que debe realizarse previa desinfección con soluciones detergentes, y posteriormente esterilizados.

Consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y las drogas, ya que estas pueden interferir en la disminución de las capacidades para la concentración y la memoria que incitan a conductas como la práctica de las relaciones sexuales sin condón y espontáneas sin consentimiento compartido o con parejas desconocidas. Así como también el consumo intravenoso de drogas que favorecen el intercambio de las jeringas usadas y contaminadas. Es preferible el uso de instrumentos descartables en el caso de las jeringas y agujas.

Conductas sin riesgo:

Autoestimulación compartida o individual.

Sexo oral usando condón.

Cualquier práctica sexual con el uso sistemático del condón.

Abstinencia- fidelidad mutua.

Caricias y contacto corporal.

6. ¿Se relaciona la transmisión del VIH con enfermedades de transmisión sexual?

La infección por VIH es considerada también de transmisión sexual, aunque no sea esta la única vía para su adquisición. Además de ello, otras enfermedades de transmisión sexual tan comunes en nuestros medios como la sífilis, la gonorrea y el linfogranuloma venéreo y el papilomavirus humano que se han constituido como enfermedades facilitadoras para adquirir el VIH por la vía sexual.

Parece ser que el virus puede adquirirse con una frecuencia de hasta cuatro a nueve veces más cuando se padece otra enfermedad de transmisión sexual, asimismo, esas últimas resultan más difíciles de tratar cuando se tiene una infección por VIH.

7. ¿Cómo no se transmite el VIH?

El VIH no se transmite por:
El trato casual en el colegio o en el trabajo.

No se adquiere en servicios sanitarios, ni en piscinas.

No hay contagio por abrazar a una persona con el virus, ni por beber del mismo vaso o por darle la mano.

No se adquiere por la manipulación de alimentos.

No se ha demostrado la infección por contacto con saliva, orinas o secreciones bronquiales a pesar de encontrarse el virus en estos.

Tampoco se ha demostrado transmisión a partir de mosquitos ni picaduras de otros insectos, pues el virus no puede sobrevivir en estos.

La familia que convive con una persona viviendo con VIH/Sida no está expuesta a ningún riesgo de contagio, no obstante al manipular los fluidos corporales o secreciones debe protegerse con las medidas de bioseguridad como por ejemplo uso de guantes.

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios