CESAR L AYALA
Pachuca.-

8. ¿La infección de VIH es sinónimo de Sida?

Una persona infectada con el VIH puede no tener ninguna manifestación clínica del Sida e incluso puede ser que nunca padezca la enfermedad, pero es importante que toda persona infectada del VIH esté al pendiente de la evaluación médica periódica y velar por mantener para seguir todas las indicaciones de los diferentes profesionales de las clínicas de atención integral del VIH/Sida.

9. ¿Terminan todas las personas infectadas de VIH con Sida?

La proporción de personas infectadas con el virus que llegan a presentar el Sida no se conoce con exactitud. Estudios realizados han previsto, antes de que se contara con tratamientos antivíricos específicos (tratamientos que retardan la aparición del Sida), que del 15 al 20 por ciento iba a presentar Sida en el transcurso de los primeros cinco años, mientras que el 50 por ciento lo presentaría en el término de siete a 10 años.

Después de 10 años se calcula que la mayoría de personas infectadas pueden presentar Sida en el término de cinco a 10 años.

Con medidas del tratamiento y manejo integral interdisciplinario estos períodos actualmente son, sin duda, más largos. A pesar de lo anterior, un reducido porcentaje de personas infectadas puede presentar la enfermedad en el transcurso del primer año.

10. ¿Qué es el período de ventana?

Período que transcurre entre la exposición de una persona al factor de riesgo a la producción y detección de anticuerpos contra el VIH. Es decir, es el período que transcurre entre la infección y la identificación de anticuerpos en pruebas de sangre, por lo general, según las investigaciones clínicas a la fecha, es un promedio de dos a seis meses.

11. ¿A partir de qué momento puede una persona recién infectada por VIH transmitir la infección?

En realidad ese dato es desconocido con exactitud, aunque por los estudios realizados suponen que una persona recién infectada puede transmitir la infección muy poco tiempo después y esa condición dura por toda la vida.

La transmisión se acelera cuando hay problemas de inmunodeficiencias de cualquier tipo, sumado a la exposición frecuente de factores de riesgo.

12. ¿Puede una persona infectada de VIH transmitir la infección aunque no presenta síntomas?

La persona infectada puede pasar muchos años sin dar muestras de ninguna sintomatología de la enfermedad y a menudo puede ser que ignore que la padece. Sin embargo, si está infectado, y aunque no tenga sospecha clínica de padecer la enfermedad, puede transmitir el virus a otra persona. Desde el punto de vista epidemiológico ese perfil de paciente es de mayor amenaza para la salud pública.

13. ¿Puede diagnosticarse fácilmente el VIH?

Existen métodos mediante el análisis en una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el VIH en las personas infectadas. La prueba inicial de detección es la prueba de ELISA, muy sensible y bastante específica, además de la prueba confirmatoria llamada Western blot.

Cuando se confirma un caso seropositivo por VIH se requiere continuar con el estudio clínico para evaluar el estadio inmunológico del paciente y el grado de severidad de la infección mediante el conteo de la carga viral y el recuento de las células CD4, estos últimos solo se realizan en los hospitales.

14. ¿Qué mide la prueba de ELISA y dónde puede solicitarse la prueba?

La prueba mide la producción de anticuerpos contra el VIH en la sangre del paciente y puede solicitarse al médico de cualquier área de salud pública o privada del país donde se reside, quien procederá a orientarlo.

15. ¿Cómo es el cuadro clínico del Sida y las ITS?

Se da un complejo de signos y síntomas agudos o crónicos que dependen del tipo de agente etiológico de los tejidos comprometidos y de la oportunidad del diagnóstico.

En el caso del Sida se incluyen signos y síntomas como:

Ganglios crecidos y palpables
Fiebre intermitente
Pérdida de peso
Diarrea crónica
Anemia

Sin embargo, pueden verse cuadros agresivos sin que la persona haya tenido otros síntomas o signos previos como:

Una infección por neumonía aguda
Una progresión hacia infecciones oportunistas
La aparición de ciertos tipos de cáncer secundario.

Plaquetas bajas (Trombocitopenia)

Células blancas bajas (leucocitos, linfocitos).

Candidiasis oral y malestar general (hongos).

En el caso de otras infecciones de transmisión sexual, por lo general los síntomas son:

Secreción o flujo vaginal en la mujer y goteo por el pene en el hombre
Manchas en palmas de manos y tórax
Dolor y ardor al orinar
Dolor pélvico (bajo vientre)
Ampollas, ronchas o granos cerca de la boca, genitales o recto
Verrugas o pelotitas en los genitales y/o recto.

Ulceras o llagas
Fiebre de origen desconocido.

Comentarios