CÉSAR L AYALA
Pachuca

16. ¿Es la sintomatología del VIH/Sida igual en adolescentes que en adultos?

Esencialmente sí. Por lo general, las personas infectadas se dan cuenta hasta que se practican la prueba de ELISA.

17. ¿Hay tratamiento para el Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Iniciemos con el Sida: Existen en el mercado medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad, o bien, a mejorar la calidad de vida de las personas infectadas con VIH/Sida, pero hasta el momento no hay un tratamiento efectivo que la elimine o que brinde seguridad
de que si se toman no se transmite.

La toma de esos medicamentos ha demostrado la reducción de los niveles del virus en la sangre. No todas las personas portadoras del VIH tienen una respuesta al tratamiento exitosa, con la evolución de la enfermedad, muchos aún con la ayuda de los medicamentos antirretrovirales no logran retrasar el grado de avance del virus o el impedimento de su replicación. (Fuente: Dra. Zaida Tinoco. Departamento de Farmacoterapia, CCSS, Costa Rica, enero 2002).

En las otras infecciones de transmisión sexual se dispone de tratamientos efectivos, el diagnóstico por el laboratorio es el indicativo para determinar qué tipo de terapia medicamentosa será de primera elección, la mayoría de estas patologías se curan o controlan.

18. ¿Qué debemos hacer ante la sospecha de una infección de transmisión sexual?

-Acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano del área de su jurisdicción

-No automedicarse

-No tener prácticas sexuales

-Cumplir con las indicaciones médicas y terapéuticas

19. ¿Cómo se puede proteger contra la infección del VIH y las ITS?

-Toda práctica sexual debe realizarse con protección o en su defecto tener una relación monógama con una pareja sana, en la medida que esta última también practique la monogamia.

-Evitar el contacto sexual sin protección con drogadictos o con personas consideradas de alto riesgo. Hasta ahora la única medida de protección casi segura para prevenir el VIH/Sida por vía sexual es el uso adecuado y sistemático del condón.

-No compartir navajas de afeitar, agujas u otros instrumentos que penetren la piel.

-Adicionalmente, es importante una educación sexual integral, tener acceso oportuno a servicios de detección y prevención de ITS.

-Acceder oportunamente los servicios de salud.

20. ¿Existen vacunas para prevenir el Sida?

No, sin embargo, son realizados intensos estudios para lograr tal fin. Diversas investigaciones se orientan hacia la búsqueda de un ejemplar con virus atenuado, capaz de provocar una respuesta inmunológica, pero sin producir infección, otras se dirigen hacia la inhibición de ciertos genes del VIH, otras buscan bloquear los receptores virales en la superficie celular, incluso hay investigaciones orientadas hacia la destrucción de la cápsula protectora del genoma viral.

Se debe tener en cuenta que una sola vacuna no podrá prevenir la infección por los diferentes subtipos de VIH. Otros mecanismos de protección se orientan a la destrucción de las diversas enzimas virales.

21. ¿Qué vacunas son recomendadas para las personas que viven con el VIH/Sida?

-Vacuna contra la gripe

-Vacuna contra el streptococcus pneumoniae

-Vacuna contra la influenzae

-Vacuna contra el tétano

-Vacuna contra la hepatitis B

22. ¿Qué vacunas debe evitar recibir un niño/a infectado con VIH?

Todas según la norma, excepto las vacunas con virus y bacterias vivas, por lo tanto la vacuna del BCG debe posponerse y la vacuna contra la poliomielitis debe administrarse vía parenteral, esta última por el riesgo de la polio postvacunal en los miembros de la familia con defecto en el sistema inmune.

FUENTE
“La sexualidad y la salud sexual reproductiva de las y los adolescentes con énfasis en prevención de VIH/Sida”, Módulo de capacitación para adolescentes multiplicadores en salud Costa Rica, 2005. Programa atención integral a la adolescencia (PAIA) del departamento de salud de las personas caja costarricense de Seguro Social 2005.

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios