23 quejas vs IMSS Hidalgo en seis meses: CNDH

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Cinco hechos violatorios por negligencia médica
Cinco hechos violatorios por negligencia médica

 

De 23 quejas emitidas en Hidalgo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco hechos violatorios están dentro de la denominación de negligencia médica, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
Según el instrumento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el primer semestre del año el IMSS en la entidad registró 23 quejas de 54 emitidas para varias instancias, lo que comprende 42.53 por ciento del total.
De las más de 20 quejas que tiene el IMSS a la fecha tan solo en Hidalgo se deprenden 29 hechos violatorios, donde se presenta mayor incidencia es en omisión en la proporción de atención médica.
Un total de siete se enfocan a hechos relacionados con la prestación indebida del servicio público, mientras que en el caso de negligencias médicas se contemplaron cinco sucesos violatorios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta.
De igual forma observaron fallas como la obstaculización o negación a las prestaciones de seguridad social a que tienen derecho las y los usuarios afiliados al IMSS en el estado, además del impedimento en el ejercicio del derecho al trabajo digno y útil.
Se suman violaciones al omitir brindar el servicio de hospitalización, el de implementación de la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y en exceptuar suministrar medicamentos, que son seis hechos violatorios restantes.
En cuanto a los motivos de conclusión que expone el sistema, de las 23 quejas siete concluyeron durante el trámite respectivo, dos se encuentran en orientación y otra culminó por no existir materia mientras que 13 están en trámite.
El año pasado el IMSS en la entidad obtuvo 30 quejas, con lo cual se colocó como la institución de nivel federal que más reclamos consiguió, entre los que destacaron nueve por prestación indebida del servicio público, siete por negligencia médica e igual número por omisión de proporcionar atención médica.
Otras cinco se debieron a la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleo, cargos o comisiones, mientras que cuatro se ubicaron en la omisión de suministrar medicamentos.
Otros hechos violatorios se refirieron a obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho, la omisión de brindar atención médica y/o psicológica de urgencia, además de la desatención en dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona.
A la fecha el IMSS se encuentra a solo siete quejas de igualar el mismo comportamiento de 2015.

Aplican despidos

En días pasados, en conferencia de prensa la delegada del IMSS en Hidalgo María de Lourdes Osorio manifestó que a raíz de la presencia de malas prácticas se llegó a prescindir de los servicios de personal así como de la aplicación de sanciones, sin embargo no detalló cifras que den una dimensión.
Refirió que las quejas recibidas son atendidas y valoradas en un comité que evalúa las inconformidades y a partir de esas se impone la sanción correspondiente, que va desde notas de demérito que repercute en el salario del personal hasta la cancelación del contrato.
Además se expuso que existen dos problemas centrales cuando se habla de calidad de los servicios en el instituto, el primero es la técnica que recae en la práctica técnico-médica y el otro es la percepción del paciente, que es la calidad sentida, dijo que la segunda es la más frecuente entre las quejas de las y los derechohabientes.

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