Pachuca.- Cerca de 3 mil 300 empresas, 75 por ciento del total, que tienen obligaciones ambientales en el estado, no cumplen con las normas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) da a cada una un plazo de cinco días para que comiencen a regularizarse o serán suspendidas o clausuradas.

En entrevista, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno dijo que la dependencia trabaja con todos los establecimientos que tienen una obligación ambiental estatal como los bancos de las cementeras, actividades industriales en el corredor Tula-Tepeji, obras nuevas y desarrollos habitacionales, entre otras, para que cumplan y abonen a un buen ambiente.

“Las empresas tendrán que cumplir las disposiciones ambientales a través del requerimiento, o si no en una primera etapa habrá suspensión o clausura a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa)”, sentenció Rico Moreno.

El secretario de Medio Ambiente estatal dijo que la dependencia hace un requerimiento a las empresas y les da cinco días para que se acerquen a la Semarnath a regularizar su situación, en su defecto son suspendidas.

Abundó que principalmente, estas no cuentan con manifestación de impacto ambiental y otras no tienen licencia ambiental; “no solamente habrá empresas que ponen en riesgo a la población, sino que muchas de ellas como cementeras contaminan al medio ambiente a través de partículas”.

Rico Moreno explicó que en todo el país el porcentaje de empresas que cumple con la normativa está en alrededor de 70 por ciento, por lo que Hidalgo espera llegar a esa media nacional.

150 suspensiones en un año

De acuerdo con la dependencia, la dirección jurídica realizó durante el primer año de trabajo 370 visitas para el cumplimiento de obligaciones ambientales y se aplicaron 150 suspensiones, “con la finalidad de prevenir, evitar y reducir el desequilibrio ecológico, para proteger el ambiente”.

De ellas, 60 fueron a construcciones, 33 a bancos pétreos, 22 a fraccionamientos, nueve a concreteras, ocho a asfaltadoras, ocho a plazas comerciales, seis a centros de acopio y cuatro a bodegas.

Cumplimiento de obligaciones ambientales en el estado

  • Empresas con obligaciones
  • No cumplen con las normas
  • Cumplen con las normas

 

Comentarios