30% de adolescentes desconoce sus derechos sexuales: Seiinac

597
informe
Reveló una encuesta aplicada en Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo

Pachuca

Los Servicios de Inclusión Integral AC presentaron el informe Ejercer la ciudadanía sexual para prevenir el embarazo adolescente, como un llamado para que la sociedad trabaje en conjunto para proteger los derechos sexuales y reproductivos de ese sector de la población.
El documento reveló que 30 por ciento de la población desconoce sus derechos sexuales y reproductivos. Además de las personas que participaron en el proyecto, quienes han tenido hijas o hijos, un 48 por ciento los tuvo entre los 15 y 17 años.
La encuesta fue aplicada en Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo, en Hidalgo; además de Huauchinango y Pahuatlán, en Puebla.
Participaron Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva; Magaly Meneses Maqueda, coordinadora del área de género y educación integral de la sexualidad de Seiinac; realizó comentarios Yoshio Morales Ramírez, líder estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir del Estado de Oaxaca.
En el informe se presentaron datos sobre el embarazo adolescente, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, así como la percepción de las masculinidades.
Entre los datos principales de ese informe se destaca que de una encuesta aplicada a 519 personas, 28.57 por ciento no conoce sus derechos sexuales y reproductivos, de quienes sí los conocen, 62.68 por ciento los ha escuchado en instituciones educativas, pero únicamente 10 por ciento los ha escuchado en instituciones de salud pública, además se identifica que los medios de comunicación juegan un rol importante en la educación sexual.
También se destacó que de las personas que tienen hijos, entre más jóvenes habían pasado por el proceso de embarazo, menos atención e información percibían por parte de las instancias de salud. Las autoras cuestionaron el trabajo de cobertura de los servicios de salud y mencionaron la importancia de estar articuladas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la población.
Para finalizar, Seiinac hizo un llamado a las instancias gubernamentales correspondientes, así como a los medios de comunicación, a generar alianzas de trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos que promuevan información sobre sexualidad con perspectiva de género, basada en el derecho a la información completa, científica y laica que permita el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes y, así, disminuir el embarazo a temprana edad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPublica Sala Siqueiros cartelera teatral
Artículo siguienteTrump, el inesperado aliado de AMLO
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]