30 de septiembre, límite para terna sobre fiscal

392
terna

En caso de que el Ejecutivo no envíe dicha relación,
el Congreso tendrá 10 días para designar al titular

Pachuca.- El gobernador Omar Fayad Meneses debe elaborar y enviar la terna de aspirantes a fiscal anticorrupción, de un listado de 10 candidatos aprobados anteriormente por los diputados, a la consideración del Congreso de Hidalgo a más tardar el 30 de septiembre.

En caso de que el Ejecutivo no envíe dicha terna, el Congreso tendrá 10 días para designar al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de entre las y los candidatos de la lista de 10 aspirantes.

Una vez recibida la terna del Ejecutivo, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas, del 2 al 4 de octubre.

Concluida la etapa de entrevista, la comisión deberá emitir un dictamen referente a la designación del o la titular de la fiscalía que someterá a la aprobación del pleno del Congreso. El pleno del Poder Legislativo aprobará, en su caso, el dictamen referido con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, a más tardar el 5 de octubre.

Si el Congreso no hace la designación en dicho plazo, el Ejecutivo designará al o la titular de la fiscalía de entre las y los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Comisión de selección

 Además, la comisión de transparencia y anticorrupción hará el análisis de las propuestas y presentará el listado de las y los candidatos idóneos a la junta de gobierno, a más tardar el 29 de septiembre, para integrar la comisión de selección que nombrará al comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción.

Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el pleno del Congreso, de acuerdo con la convocatoria. Las y los integrantes de la junta de gobierno determinarán mediante acuerdo con base en el listado, así como por el más amplio consenso posible y atendiendo a las consideraciones y recomendaciones que establezca la comisión de transparencia y anticorrupción, los nombramientos que someterá a la aprobación del pleno del Congreso, a más tardar el 5 de octubre.

La comisión de transparencia y anticorrupción, durante el periodo que comprende del 11 al 25 de septiembre, llevó a cabo la comparecencia de las personas propuestas a la comisión de selección.

De las candidaturas propuestas por las instituciones de educación superior y de investigación en Hidalgo, se elegirá a cinco personas que integren la comisión de selección. Además, de las candidaturas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, domiciliadas en Hidalgo, se elegirá a cuatro personas que integren la comisión.

Hecha la aprobación por el pleno de quienes integrarán la comisión de selección, se procederá a la protesta de ley en la misma sesión.

Quienes resulten electos para el cargo de miembro de la comisión de selección, lo desempeñarán de forma honoraria y no podrán ser designados como integrantes del comité de participación ciudadana por un periodo de seis años.

  • Una vez recibido
    el listado, la comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas, del 2 al 4 de octubre

Comentarios