Adiós a 2019, inicia un nuevo año, una vez más serán renovadas las esperanzas, reiniciarán los propósitos, llega 2020, arranca la tercera década del siglo XXI, ¿cómo cerramos los mexicanos?
El riesgo país de México estuvo ubicado en 177 puntos base, con lo que acumuló una disminución de 64 puntos base en el año, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el último viernes de 2019, su menor nivel desde el 4 de diciembre de 2014, hace en más de cinco años.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la actividad económica de México se contrajo un 0.5 por ciento en octubre frente al mes previo en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, al acentuar el estancamiento en el que estuvo ese año la segunda economía de América Latina.

CItibanamex realizó un encuesta a especialistas en materia económica, cuyo resultado fue una reducción en su proyección de crecimiento económico de nuestro país.

Pero el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) esperó cerrar 2019 con un incremento de al menos 12 por ciento en el blindaje automotriz, mientras que en el arquitectónico el aumento fue calculado en 20 por ciento.

En materia de seguridad, el presidente López Obrador en su mensaje del primero de diciembre reconoció de manera real que todavía hay mucho que hacer, sin embargo, afirmó que en los próximos meses veremos resultados positivos.

Hay que recordar que 2019 cerró con el mayor número de homicidios dolosos desde que son registrados, con más de 34 mil 600.

El tema de salud es otro de los grandes retos para 2020, la distribución de medicamentos, la proyección y construcción de nuevos hospitales, la contratación de más doctores y enfermeras, formará parte de los propósitos de esta administración.

El dólar cerró el año en 18.92 pesos, aunque en las proyecciones estuvo en ese rango durante el primer año de gobierno.

Otro dato importante de destacar es que ese año obtuvo el récord de envío de remesas 30 mil 67 millones de dólares al cierre de octubre, ubicando a México como el tercer país receptor a nivel mundial.

Y en el ring, 2019 fue un buen año para México, ya que cerró con ocho campeones mundiales, cinco ya establecidos y tres nuevos. Además, hubo dos que abandonaron sus cetros y uno más, Andy Ruiz, que lo ganó y perdió este mismo año.

Aprovecho este espacio para desearles un excelente 2020 lleno de salud, amor, trabajo, felicidad y sobre todo de muchos éxitos.

Comentarios