Hay 31% menos deportaciones: Videgaray

285
deportaciones
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano Angelino Alfano

ROBERTO ARMOCIDA / AGENCIA REFORMA
Roma

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray aseguró que el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos disminuyó este año 31 por ciento en comparación con el anterior.
“Hace 20 o 15 años México era fundamentalmente un país de migrantes que buscaban una oportunidad económica en los Estados Unidos”, explicó el canciller mexicano, al indicar que hoy se ha revertido la tendencia y son más los connacionales que regresan al país que los que intentan cruzar la frontera.
Al ser uno de los temas más importantes para la renovación y modernización del acuerdo entre México y la Unión Europea, Videgaray sostuvo que el respeto de los derechos humanos en México será “una oportunidad y no un obstáculo”.
“México es un país que reconoce que tiene retos importantes en materia de derechos humanos y el escrutinio internacional es un instrumento para superar estos problemas”, declaró Videgaray en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano Angelino Alfano, al culminar un encuentro binacional realizado en la Farnesina.
Alfano, quien resaltó la excelente calidad de las relaciones bilaterales, aseguró su máxima colaboración y apoyo en el conseguimiento del acuerdo de modernización del tratado entre México y la Unión Europea, el cual debería lograrse en Bruselas antes de finalizar el año.
Ambos destacaron que el vínculo entre México e Italia es profundo, no solamente diplomático y de respeto mutuo, “sino de cercanía, de colaboración y de oportunidades compartidas”,
aseguró.
“Es una relación rica que está creciendo de forma muy alentadora”, manifestó Videgaray, quien destacó que la presencia de las empresas italianas en México está cambiando la realidad económica del país con grandes inversiones en la industria manufacturera, alimentaria, automotriz y en el sector energético.

Comentarios