Tulancingo

Aniversario de natalicio y muerte se conmemoran hoy, recordando a dos iconos de la cultura popular respectivamente: Gabriel Vargas Bernal, creador de La Familia Burrón, así como de varias historietas; y Rodolfo Guzmán Huerta, el luchador y estrella de cine y televisión conocido como El Santo o el Enmascarado de Plata.
Hoy se cumplen 102 años del natalicio de Vargas Bernal, mientras que han pasado 33 años del fallecimiento de El Santo.
Por lo anterior, la dirección municipal de Cultura y la de museos de Tulancingo llevarán a cabo actividades de homenaje; en el caso del renombrado caricaturista y sociólogo se realizará la lectura en atril de una de los aventuras de los Burrón a las 17 horas en el centro cultural Ricardo Garibay.
Previamente, a las 11 horas, la dirección municipal de museos efectuará un homenaje al Enmascarado de Plata en la estatua creada en su honor; posteriormente se proyectará la película Santo contra el asesino de la televisión en la cineteca municipal.
Las actividades serán gratuitas y tienen el objetivo, además de rendir homenaje, de recordar el legado en la cultura popular que crearon Vargas Bernal y Guzmán Huerta, además de mostrar a las nuevas generaciones las obras que realizaron.
Gabriel Vargas Bernal nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, pero vivió desde niño en la Ciudad de México, donde residió en barrios populares, lo que le permitió crear historias y personajes como retrato social de varias décadas, como la Familia Burrón, Sopas de Perico, Los Superlocos, entre otros.
Rodolfo Guzmán Huerta, quien nació en 1917 en Tulancingo, también emigró a muy corta edad a la Ciudad de México, donde luego de practicar varios deportes terminó convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha libre mexicana, bajo la identidad de El Santo.
Además filmó varias películas de aventuras, terror y temas sobrenaturales, las cuales son consideradas de culto en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa.

Comentarios