33% de sobrepoblación en penales de Hidalgo

559
hidalgo
dav

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó en un comunicado que la sobrepoblación en los penales de la entidad alcanza a la fecha un 33 por ciento.
El documento indica que durante octubre y noviembre de 2016 se llevó a cabo un censo sobre la capacidad de los establecimientos penitenciarios con el fin de actualizar la información sobre espacios disponibles.
El censo detectó que la capacidad reportada hasta antes de esa fecha era inferior a los espacios disponibles reales en el sistema penitenciario, lo que arrojó a la fecha una sobrepoblación en la entidad de 33.70 por ciento.
Por ello, la SSPH indicó, sobre la recomendación general número 28 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que realizó 138 traslados de personas privadas de su libertad en cárceles distritales a diferentes Ceresos, todos ellos sentenciados ejecutoriados.
El resto de la población que aún permanece en esas instituciones tiene, en su mayoría, la calidad de procesado.

Gobernabilidad

Adicionalmente, con el fin de favorecer la gobernabilidad de las instituciones, la dependencia explicó que realizaron 182 traslados de internos sentenciados ejecutoriados entre Ceresos; entre ellos 41 mujeres.
Asimismo, la secretaría realizó la reubicación de una persona a un centro federal de alta seguridad.
Los traslados de las cárceles distritales y de los Ceresos de Apan y Actopan permitieron despresurizar siete instituciones, que cinco de ellas se encuentren en su capacidad de cupo y dos debajo de ésta, lo que ha favorecido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, además recalcaron que continúan en el decremento de la sobrepoblación en el resto de las instituciones.

Incidentes

Por otra parte, y con la finalidad de prevenir incidentes violentos al interior de las instituciones, personal de la dirección general de prevención y reinserción social realizó revisiones preventivas en diferentes centros desde septiembre de 2016.
Asimismo, se diseñaron controles de ingreso de visitantes a los centros penitenciarios con un avance de 60 por ciento en su implementación, lo que dará como resultado que se acredite el parentesco y exista certeza respecto de las personas que acceden y egresan de los inmuebles.
Además, dijo, para contribuir al cumplimiento de que las mujeres compurguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres, realiza la obra de mejoramiento y ampliación del módulo femenil del centro de reinserción social de Pachuca, lo que derivará en la conformación de un centro penitenciario femenil con infraestructura, administración y servicios totalmente independientes.
La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) instó a autoridades penitenciarias de la entidad a mantener operativos que eviten los conflictos entre internos, pues ponen en peligro la gobernabilidad de los centros de reinserción.
En su diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2016, la comisión hidalguense explicó que la riña que derivó en la quema de colchones y objetos en la cárcel de Tizayuca, el amotinamiento en el área de máxima seguridad del centro de reinserción social (Cereso) de Tula y el uso de teléfonos celulares en Ceresos de Tula y Tulancingo, ponen en peligro el buen funcionamiento de los centros.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios