Pachuca.- En el sector salud únicamente existen 18 psiquiatras que atienden los padecimientos en toda la entidad, así lo aseguró Marco Escamilla, secretario de ese sector, como parte del rubro de atención a salud mental.

De acuerdo con la información de la rendición de cuentas de los servicios de salud, existen 18 especialistas en psiquiatría para el total de la cobertura de padecimientos que tienen los hidalguenses; cabe señalar que los servicios de salud del estado cubren a la población que tiene derechohabiencia del Seguro popular y quienes no cuentan con ningún régimen de atención a la salud.

Durante la comparecencia ante la legislatura local, el servidor público indicó que la atención a la salud mental es una pieza fundamental en el servicio, y agregó que del total de padecimientos mentales, 34 por ciento tiene que ver con trastornos de ansiedad.

La ansiedad es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas, la causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición de esa enfermedad.

Algunos malestares son: dificultad para dormir, cansancio, irritación, imposibilidad para concentrarse, fobias, trastornos de pánico, aislamiento, entre otros.

Otros son los trastornos de espectro autista, Alzheimer, demencia senil, entre otros que especificó el secretario; además, informó que en menores atienden el trastorno por déficit de atención.

Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Dato

Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas; algunos malestares son: dificultad para dormir, cansancio, irritación e imposibilidad para concentrarse

Comentarios