Jacala espera 300 parejas en Concurso Nacional de Huapango

967
Jacala, Huapango

Se aproxima el XXVIII Concurso Nacional de Huapango y Expo-Venta Artesanal, donde esperan 300 parejas concursantes, originarias de Baja California, Colima, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

El evento se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en el auditorio municipal “Alfonso Mayorga Olivares”.

Con el acompañamiento de tríos de Huapango como “Descendencia Hidalguense”, “Genuinos de Hidalgo” e “Hidalguenses”, entre otros.

La premiación que asciende a 100 mil pesos será distribuida en tres categorías; Infantil, juvenil y adulto, para otorgar al primer lugar 28 mil pesos, segundo 15 mil y tercero 10 mil pesos.

Manuel Rivera Pabello, presidente municipal de Jacala, señaló que el objetivo  es la preservación y difusión del baile del huapango en el segundo festival más importante del país, solo después de San Joaquín, Querétaro y en el cual se espera una afluencia de mil 500 visitantes y una importante derrama económica en restaurantes y hoteles de aproximadamente un millón de pesos.

Agregó que los visitantes también podrán disfrutar de una Expo artesanal y gastronómica, donde más de 30 artesanos ofrecerán vinos de manzana y alfarería, entre otras artesanías, en la plaza del huapango a partir de las 16:00 horas.

Cabe destacar que las inscripciones aún se pueden realizar en la página del ayuntamiento y horas antes del concurso, en los módulos de inscripción.

El alcalde señaló finalmente que para garantizar la seguridad de los visitantes, se contará con un despliegue de más de 100 elementos de los municipios de Chapulhuacan, Pisaflores, La Misión, Pacula y el propio Jacala.

Comentarios