Durante el proceso de reclusión

Pachuca.- En Hidalgo, 38.2 por ciento de la población privada de la libertad fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión durante 2016, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) realizada por primera vez por el Inegi.

Se trata de una tasa de 382 personas por cada mil privadas de la libertad.

La mayoría de los casos, es decir 285 (por cada mil), ocurrió durante el arresto, seguida de los ministerios públicos con 167, proceso judicial con 93 y 58 en el centro penitenciario.

La Enpol fue presentada ayer por Inegi con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida.

Para el levantamiento de la Enpol se tomó como marco muestra una población privada de la libertad de 18 años y más en centros penitenciarios municipales, estatales y federales de 211 mil personas, a octubre de 2016. De ellas, 5 por ciento fueron mujeres.

Así, a nivel nacional, en octubre de 2016 se tuvo una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

En la entidad, dicha tasa es de 120 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

Para obtener esa información, se visitaron 338 centros penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, cubriendo la totalidad de los centros habitados en el país entre octubre y diciembre de 2016.

La Enpol 2016, en adición, proporciona información sobre las experiencias de corrupción que pudo sufrir la población privada de libertad con autoridades y servidores públicos durante su arresto, su procedimiento penal y su estancia en el centro penitenciario.

Esta encuesta complementa la información generada por los censos nacionales de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario realizada también por el Inegi, así como la información estadística penitenciaria nacional, generada por la Comisión Nacional de Seguridad.

Comentarios