De 400 a 3 mil 500 pesos, presupuestos para cenas navideñas

604
cena

Pachuca.- Familias hidalguenses estiman gastar entre 400 y 3 mil 500 pesos para la cena de Navidad; lo anterior depende de los alimentos elegidos y del número de personas que las integran, revelaron durante un sondeo realizado por esta casa editorial en mercados y centros comerciales de la ciudad.
Carlos y Mariana pasarán su primera noche de Navidad juntos. La joven pareja se casó a mediados de año y decidió que en lugar de asistir a la casa de alguno de sus familiares para la cena de hoy prepararían algo en su hogar para compartir.
Pretenden gastar entre 300 y 400 pesos, pues el menú incluye una sopa (espagueti), que costará entre 50 y 70 pesos elaborar, un pollo rostizado con sus respectivos complementos, que comprarán en algún negocio, con costo de 125 pesos, y una botella de vino tinto, que ronda los 100 pesos, además de pan para acompañar la comida.
Muy diferente será el caso de Silvia Ramírez. Cada año es tradición que gran parte de su familia, avecindada en el interior del estado y la Ciudad de México, arribe a su casa para celebrar la Nochebuena. Espera que hoy asistan cerca de 25 personas.
Para aminorar los gastos y repartirlos entre quienes compartirán los alimentos, cada familia aportará algo. A ella le toca el plato fuerte, que este año será pierna de cerdo, que en centros comerciales ostenta un rango de precio de entre 60 y 65 pesos por kilo. Estima que el gasto total de la cena será alrededor de 3 mil 500 pesos, pues además adquirirá bebidas como refrescos (que se cotizan según precio y marca entre 20 y 35 pesos), bebidas alcohólicas (100-600), sopa y postres (ensaladas).
Juana Ortiz, madre de familia, buscaba entre los puestos de frutas de los mercados del centro de Pachuca el mejor precio para adquirir todo lo necesario para preparar el tradicional ponche navideño. Gasta aproximadamente 200 pesos en comprar las cañas, manzanas, guayabas, tejocote, tamarindo y pasas.
Su cena de Navidad no estaría completa sin los tamales. Dice que prepara un bote grande para que alcance para su familia, integrada por nueve personas, y las personas que invitará, que serán otras 10. Adquirir los productos para elaborar los tamales le costará cerca de 500 pesos. También contempla la preparación de caldo de camarón con carne de cerdo o pozole, por lo que estima que su presupuesto será de alrededor de mil pesos para este año.
Todo lo que sobre de la cena de Navidad, coincidieron los encuestados, se servirá para el recalentado mañana.

Sondeo

  • Familias hidalguenses
    visitan centros comerciales y mercados para adquirir lo necesario para la Nochebuena y Navidad
  • Tamales, espagueti,
    pollo, pierna de cerdo, ponche, ensaladas y pozole son los platillos elegidos para degustar esta noche en las mesas de las familias hidalguenses

Comentarios